Home»Agenda»AGENDA DEL 1 DE MARZO DE 2017

AGENDA DEL 1 DE MARZO DE 2017

0
Shares
Pinterest Google+

1) El calor no da tregua y en La Pampa hay alerta por mortandad de animales

– Por el calor, debieron volver a importar energía. En el pico de demanda, la enviaron Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay

2) SEGÚN CAME: Creció el turismo durante el feriado de Carnaval, pero cayeron las ventas

– 40.000 personas cruzaron desde Mendoza a Chile este fin de semana largo

– 150.000 argentinos cruzaron la frontera para comprar útiles escolares más baratos. Una gran cantidad de vehículos circula por el puente que une a Posadas con Encarnación

3) Terminadas las obras, la línea C volvió a su recorrido habitual entre Retiro y Constitución

4) Trump se mostró conciliador en su primer discurso ante el Congreso de EE.UU. El presidente estadounidense pidió renovar “el espirítu norteamericano”; la inmigración fue uno de los temas centrales del mensaje

– Trump moderó su política migratoria y prometió una reducción de impuestos

– «Obamacare es un desastre». Aunque moderó su retórica, insistió en la construcción de “un gran muro”

Bolsas de Europa operan en alza impulsadas por Trump

-TOKIO SUBIÓ 1,4%

5) Cuarto intermedio en la reunión entre la Provincia y los docentes. Será hasta hoy

– Larreta y Vidal, sobre el conflicto docente: “Discutamos, pero con los chicos en clases». Cerraron filas ante los gremios y rechazaron que la discusión por los salarios se realice con un paro anunciado para el lunes.

– Críticas de la Federación Universitaria Argentina a Roberto Baradel y el paro docente

Vidal convocará a los 60 mil voluntarios que se ofrecieron ante el paro docente. Aclaró que serán para dar apoyo escolar y no para dar clases en las aulas.

-Serán tres los días sin clases por el paro nacional de mujeres. Los gremios le adelantaron que no tienen previsto trabajar el 8 de marzo

6) Vidal viajó al Vaticano y se reunió con el Papa en una audiencia privada. Fue el sábado. Luego regresó al país y viajó a Mar del Plata donde inauguró dos turbinas de una central eléctrica de esa ciudad

– Pidió que el vínculo que mantiene con Santa Padre «no sea interpretado por la política»

– El papa Francisco también se reunió con Jorge Triaca y el viernes lo hizo con Randazzo.

– Mañana recibirá a Palito Ortega y Evangelina Salazar.

7) Gobernadores de doce distritos inician hoy nuevos períodos de sesiones

– Chubut, por su parte, programó su apertura para el viernes.

– Rodríguez Larreta inaugura las sesiones en la Legislatura haciendo un repaso de los 15 compromisos que anunció para este año. Antes hubo reunión de Gabinete.

– Mañana presentará Comisarías Cercanas, plan que contempla abrir las puertas de las 54 dependencias el primer jueves de cada mes.

8) Macri lleva hoy al Congreso dos temas calientes: educación y transparencia. Hablará durante media hora. Pedirá que aprueben la ley para penalizar la corrupción empresaria. También propondrá bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

-Fuerte vallado en las inmediaciones del Congreso para recibir a Macri

– Agrupaciones sociales cortaron la avenida Corrientes a la altura de Callao en protesta a las políticas sociales realizadas por el Gobierno

– Massot pidió a la oposición que esté «a la altura» en la apertura de las sesiones legislativas

– Macri recibió en Olivos a diputados y senadores oficialistas, justo antes de la apertura de sesiones.

9) RICARDO ALFONSÍN: «Macri está rodeado de gente que no sabe lo que es gobernar. El diputado de la UCR consideró que «falta comprensión del trabajo de la política».

10) La CGT le respondió a Macri y amenazó con un paro nacional

– Cumbre de sindicalistas para frenar las internas en la CGT antes de la marcha. Quieren contener a Pablo Moyano que amenazó con irse. Estarán su padre, Caló y Barrionuevo.

11) Controlarán más la asistencia de los empleados públicos. El Ministerio de Modernización instalará un sistema para auditar mejor los horarios y unificar criterios; los gremios no se oponen si no se cambian las sanciones

12) Los Sauces: la Justicia ahora sospecha que falsificaron la firma de Máximo Kirchner. El interventor que puso Bonadío detectó caligrafías muy distintas. Stolbizer pediría ampliar la pericia sobre las firmas de la familia.

– Los Sauces S.A. es una inmobiliaria de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner que tiene algunos antecedentes que llamaron la atención de la denunciante, la diputada Margarita Stolbizer, y del fiscal que interviene en el expediente, Carlos Rívolo. Por ejemplo, en su historial registra sólo dos empleados -uno de ellos es el jardinero de CFK-, no cuenta con una oficina o sede de operaciones y en sus balances no se registraron movimientos financieros entre 2006 y 2009, cuando se realizó una inversión de $9.625.000.

10) Justicia argentina ya investiga la obra del Sarmiento por coimas

– Se revelaron cinco correos electrónicos que apuntan a un alto ejecutivo de IECSA. Fiscal Pollicita pidió a Brasil que le remita información sobre los alcances del pago de sobornos de Odebrecht.

11) Un obispo mendocino pide cárcel para curas abusadores e indemnización a las víctimas. Sergio Buenanueva es prelado de San Francisco en Córdoba. En una columna de opinión dijo además que hay que apartarlos del sacerdocio.

12) ‘El Pelado’ Cordera admitió que cometió un “delito intelectual» por hablar de violación. El cantante había dicho que “hay mujeres que necesitan ser violadas”. Desde Uruguay, donde actuó anoche, dijo que cometió “un error fatal”.

– Cordera insiste: «Hay mujeres que tienen la fantasía de la violación para llegar a un orgasmo»

13) Polémica por un fallo judicial que impide un aborto en Uruguay. Una joven busca interrumpir su embarazo pero el hombre con el tuvo una relación no quiere y la Justicia le dio la razón.

– Los gremios de jueces y abogados de Uruguay dieron su respaldo el lunes a una jueza que decidió suspender un aborto a petición del hombre que concibió a la criatura, lo que desató una gran polémica.

– La Asociación de Magistrados de Uruguay (AMU) y el Colegio de Abogados defendieron a la jueza Pura Concepción Book por su decisión del 23 de febrero y ratificaron que actuó conforme a «los principios de las Naciones Unidas sobre independencia judicial» al rechazar las presiones e intromisiones.

– El Colegio de Abogados instó al Ejecutivo a cumplir el fallo, pues lo contrario «colide con los principios de tutela jurisdiccional, igualdad y seguridad que asientan nuestro Estado de Derecho».