Este miércoles 30 de octubre habrá un paro nacional de transporte. La medida de fuerza será por 24 horas, según informaron los gremios del sector, y tiene como motivo el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei y el aumento en boletos en estas áreas tras la quita de subsidios.
En ese sentido, muchos usuarios del transporte público se preguntan qué servicios estarán afectados por la protesta.
Qué servicios se verán afectados por el paro de transporte
La medida de fuerza será a nivel nacional y afecta en gran parte los servicios de transporte público y de carga. Será a lo largo de todo el día del 30 de octubre.
A continuación, estos son los medios de transporte que se suman al paro nacional del 30 de octubre:
- Camiones
- Trenes
- Aviones
- Barcos
- Subtes
Desde un principio, los medios de transporte que ya anunciaron que se suman al paro de transporte son los camiones, trenes, aviones y barcos. En tanto, los subtes se sumaron luego a la medida de fuerza.
Por el momento, gran parte de las líneas de colectivos mantendrán sus servicios durante esta fecha. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera la mayoría de los colectiveros, indicaron que no se adherirán.
Roberto Fernández, el líder del sindicato que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país, ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza. Esto se debe a que se están llevando adelante las negociaciones paritarias y está vigente una conciliación obligatoria que venció este 22 de octubre, pero se extendió hasta este lunes 28 de octubre. En principio, esto impediría que la UTA se sume a la medida de fuerza, pero no se descarta que se plieguen si no se resuelven las paritarias antes.
En tanto, el secretario general de los estatales de ATE, Rodolfo Aguiar, se sumó al encuentro de los transportistas de este martes 22 de octubre y anunció que se plegará al reclamo. ATE tiene injerencia en el gremio de la ANAC, de controladores aéreos, pero también en la zona portuaria.
Según el Gobierno Nacional no tiene previsto dictar la conciliación obligatoria para frenar el cese de actividades que los gremios de transporte llamaron para este miércoles. De esta manera, el Gobierno intenta exponer a los gremios como los responsables de las demoras e inconvenientes que generaría la medida de fuerza entre los usuarios.
¿Por qué hay paro de transporte el 30 de octubre?
La decisión fue anunciada luego del plenario de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que se realizó el pasado martes 8 de octubre por la mañana. En ese entonces, se aclaró que se trata de “una paralización de actividades”, lo que quiere decir que no habrá movilización de los gremios.
Originalmente, el paro sectorial había sido anunciado para el 17 de octubre, una fecha consensuada inicialmente por Pablo Moyano (secretario de Camioneros) y Omar Maturano (líder del gremio de trenes La Fraternidad) y que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, la fecha se corrió unas semanas para fines de mes.
La medida de fuerza fue ratificada este martes 22 de octubre se confirmó tras una reunión en la sede del sindicato de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano. Él estaba acompañado por su hijo Pablo, número dos del gremio e integrante del triunvirato de mando de la CGT. Participaron del encuentro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA), entre otros.
En un comunicado, los gremios ratificaron el paro “en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.