“No estoy de acuerdo con que (la acción militar estadounidense) está en contra del derecho internacional”, ha dicho. El máximo cargo de la Alianza ha recordado que desde hace tiempo los aliados han estado de acuerdo en que Teherán “no debe desarrollar un arma nuclear”. Los 32, ha agregado, “han instado reiteradamente a Irán a cumplir sus obligaciones bajo el tratado de No Proliferación”.
Sus declaraciones llegaban pocas horas después de que, en un mensaje en redes sociales, el presidente estadounidense pareciera sugerir la necesidad de un cambio de régimen en Irán si este país no renuncia a sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Preguntado si compartía esa opinión, y si la OTAN se plantearía intervenir en caso de que Irán cierre el estratégico estrecho de Ormuz, vital para el suministro de petróleo global, el secretario general ha recordado que “en el pasado la Alianza ya ha intervenido en escenarios lejos del territorio OTAN”, en lugares como Libia o Afganistán. Pero también ha precisado que la idea de un cierre del estrecho, y con él del golfo Pérsico, al menos de momento aún “es algo hipotético”.