Eduardo Belliboni, el dirigente del Polo Obrero, le contestó este lunes a Javier Milei, quien ayer, en su discurso de asunción, habló de recortar planes a quienes realicen cortes de tránsito. “Un país en el que alguien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad”, prometió ayer el Presidente. Al respecto, el piquetero dijo que el mandatario tiene “planes de asesinato” para la mayoría de la población.
No es la primera vez que Belliboni acusa a Milei de querer perjudicar a los beneficiarios de planes sociales, incluso, ya dijo hace unos días que esperaba que al gobierno libertario “le fuera mal”. Además, llamó a la movilización en las calles, frente a lo que sentenció el nuevo Presidente al asumir: “El que corta, no cobra”.
“Vamos a impulsar durante toda esta semana reuniones y vamos a llamar a la más amplia unidad para enfrentar esta política que es muy perjudicial para los trabajadores. Vuelvo a reiterar esa frase tan polémica que ya dije: ojalá le vaya mal a los planes de asesinato a la mayoría de la población que quiere este señor, qué querés que diga, ¿que le vaya bien con todas las barbaridades que dijo ayer?”, dijo hoy Belliboni en declaraciones a AM 750.
Luego, el dirigente piquetero subrayó: “Vamos a ratificar que le vaya mal y vamos a movilizarnos. No vamos a aceptar que haya un retroceso social que él ha anunciado tan suelto de cuerpo cuando con eso hay gente que pierde el trabajo y no tiene para comer”.
Con respecto a las movilizaciones dijo: Las protestas no se pueden prohibir, hay que discutir los problemas. Las protestas son la relación natural entre el Pueblo y el Estado”. Y advirtió que se llamaría a una concentración el miércoles próximo.
“Nosotros vamos a utilizar esta semana para ampliar la unidad piquetera: nos vamos a reunir con la UTEP de cara al 20 de diciembre”, dijo Belliboni.
Por otra parte, hizo referencia a las advertencias de Milei acerca de que “hay que atravesar la noche” porque se vienen tiempos de fuertes recortes e inestabilidad económica, pero que serán recompensados con la llegada de “la luz del día”.
“Javier Milei anuncia un ajuste brutal y después amenaza por Cadena Nacional a los que quieren protestar. Si esa es su intención, va a terminar mal” y subrayó: “¿Otra vez nos ajustamos el cinturón? ¿Otra vez vienen con el cuento de la luz al final del túnel? También nos dijeron que había que pasar el invierno, ya nos dijeron todo eso, y resulta que al final del camino tenés un desastre económico y te encontrás que han saqueado el país, porque mientras nosotros nos ajustamos los cinturones, hay uno que se está llenando los bolsillos”.
El discurso presidencial
El domingo, el Presidente, tras realizar la jura y asumir el mandato, dio su primer discurso de gestión y entre varios temas técnicos reafirmó sus promesas de campaña. “Quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad. El que corta no cobra”, dijo, frente a la multitud que lo escuchaba en las inmediaciones del Congreso.
“Fuera de la ley no se permite nada” apuntó, y prometió que el “país contiene a quienes lo necesitan, pero no se deja extorsionar por aquellos que utilizan a quienes menos tienen para enriquecerse a esos mismos”.
Así, aseguró: “Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, en que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que él que las hace las paga”.
Por otra parte, Milei también habló de las dificultades que los argentinos deberán atravesar para lograr una mejoría a nivel económico y social.
“No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero no nos dejaron opción”, dijo al hablar de “la herencia” del gobierno de Alberto Fernández.
“El principio será duro. Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”, explicó el mandatario. Así, indicó: “No todo está perdido, tenemos desafíos enormes por delante, pero también nuestra capacidad para superarlo”.
Luego, aseguró: “Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el de la prosperidad. Tenemos todo para ser el país que siempre soñamos”.