La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará mañana un paro nacional, en caso de no alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos en una reunión que, desde las 16, se llevará a cabo en una sede del Ministerio de Trabajo, que conduce Raquel “Kelly” Olmos. Pero, horas antes de que se inicie la negociación, ya hay protestas en marcha, como la que realizan trabajadores de la Línea 60, que cortan un carril de la Autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maszchwitz, para reclamar un aumento mayor al que pedirá el gremio.
El paro de los colectiveros se anunció para el viernes 19 de mayo, pero se aplazó porque el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. Esta tarde se reanudarán las negociaciones, y el sindicato que conduce Roberto Fernández ya avisó que pondrá en marcha la medida de fuerza desde las 0 del martes, en caso de no acordar.
En febrero, la UTA firmó un pacto salarial por seis meses que establecía un alza del 29,7%, con cláusula de revisión en julio. Llevaba los salarios a $258.940. Por la inflación, el gremio pide reforzar los aumentos y que el salario básico llegue a $320.000. Esta tarde, el gremio intentará acordar con las cámaras CEAP, Cetuba, Ctpba, Aaeta y Ceutupba. “Hicimos el 31% por seis meses porque hablamos con el ministro de Economía que nos dijo que pensaba que a fines de junio podría conseguir bajar la inflación. Nos pidió que lo ayudemos. Nos sentamos y la firmamos. Pero como vemos que no llega, pedimos el reajuste con la ministra de Trabajo. Quiero arreglarlo ahora”, justificó Fernández en abril pasado, sobre el aval a la pauta salarial que trató de imponer Sergio Massa. Desde entonces, la UTA está con la negociación abierta.
A la espera de la reunión que la conducción sindical tendrá con los empresarios, sectores del sindicato que no están alineados con Fernández pusieron en marcha protestas. Es el caso de los choferes de la Línea 60 (que une Constitución con la zona norte del Gran Buenos Aires), que este lunes por la mañana comenzaron un corte de tránsito parcial sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maszchwitz, medida que mantendrán hasta que se desarrolle el encuentro en el Ministerio de Trabajo.
“La paritaria está trabada hace semanas. Lo que pide la UTA, $320 mil a julio, no alcanza, no supera la inflación. Necesitamos $400 mil y equiparar a los trabajadores de técnica con los choferes, porque se jubilan a los 65 años y deberían poder hacerlo a los 55″, afirmó Néstor Marcolín, delegado de la Línea 60, que no está alineado con la conducción de la UTA.