A diferencia de las últimas semanas, los precandidatos porteños bajarán el tono y evitarán nombrarse. Podrían compartir sede de campaña y creen que habría una foto de unidad luego de conocerse los resultados: dependerá de la línea que baje Juntos por el Cambio a nivel nacional.
A 15 días de las elecciones PASO del 13 de agosto, los precandidatos de Juntos por el Cambio para la jefatura de Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el senador de la UCR Martín Lousteau frenan el fuego cruzado y se enfocan en las propuestas. No habrá cruces y se habla de la posibilidad de una sede de campaña compartida.
Ambos candidatos se muestran predispuestos a esperar juntos los resultados de las elecciones y no descartan hacer una foto de unidad. Esperan la charla que tendrán los equipos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich; hay visto bueno de las dos líneas internas y esta semana se comenzarán a debatir los detalles formales: presupuesto, ubicación y preparación.
Si se ponen de acuerdo los precandidatos nacionales, los de Ciudad de Buenos Aires seguirán su línea. Desde el sector de Bullrich, indican que quieren una sede “austera y sin fiesta” y que “no hay problema de compartirlo”. Proponen que sea “sin ostentación como lo fue la forma de hacer campaña”. Los cercanos a Larreta señalan que “la predisposición es hacerlo juntos porque siempre cuidamos el mango”.
Macri y Lousteau quedan a la espera del arreglo de los dirigentes pero se diferencian de los referentes de Juntos por el Cambio en el discurso. No polarizarán y mantendrán una misma línea de campaña: la territorialidad y el contacto con los vecinos. Buscarán fotos y actividades con referentes en las próximas dos semanas.
Lousteau continuará realizando caminatas por los barrios porteños y enfocándose en sus propuestas. Evitará darle centralidad a Macri, hará más spots, tendrá presencia en medios y realizará actividades con Larreta -no le pedirá que le dé apoyo público-. En caso de haber sedes separadas a nivel nacional, Lousteau elegiría compartir el lugar con el jefe de Gobierno porteño.
Junto con su primera candidata a legisladora, la diputada nacional de Confianza Pública, Graciela Ocaña, creen que Juntos por el Cambio debe buscar unidad y están dispuestos a sacarse una foto en caso de perder la interna. “Trabajaremos juntos y habrá foto de unidad. Juntos por el Cambio es una herramienta para combatir el kirchnerismo y hay que mantenerlo de esa forma”,
Macri también dejará de lado la interna y tratará de no subirse a peleas. Quiere un final de campaña con los vecinos y en conjunto con todos los dirigentes del PRO. Habrá fotos con Larreta, Bullrich, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el expresidente Mauricio Macri. La idea es que estén todos en el acto de cierre.
Se mantendrán las caminatas y las propuestas como ejes de agenda. Respecto al pronunciamiento de apoyo del mandatario porteño, un referente destacó: “Horacio fue muy claro en que su candidato es el del PRO, aunque no lo nombre a Jorge”.
En torno al equipo, Macri cerró ayer la incorporación del legislador de Republicanos Unidos y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño, Roberto García Moritán. De esta forma, apunta a englobar el voto duro.
Cuáles son las propuestas de Jorge Macri y Martín Lousteau
Lousteau hace énfasis en la palabra “impulso” y se respalda en los años de trayectoria. Propone medidas como regular los piquetes mediante sanciones a los individuos que bloqueen las calles y la aplicación de multas a quienes cobren planes sociales y lleven a sus hijos a las marchas. También destaca el fortalecimiento del acceso a la salud primaria, la mejora en enseñanza de lengua y matemática y la reconversión de microcentro.
En torno al tránsito, plantea la eliminación de los pasos a nivel ferroviarios que quedan en la Ciudad y la extensión de las línea C (conexión con Comodoro Py y Barrio Mugica) y H (hasta Nueva Pompeya) junto con la realización de los estudios de factibilidad para la construcción de las Líneas F (de Constitución a Plaza Italia) y Línea G (Villa del Parque, Agronomía, Cid Campeador hasta Retiro).
Macri, por su parte, habla de “transformar realidades” mediante la realización de una Ciudad bilingüe, la descomprensión de hospitales públicos, la prohibición de los niños en las marchas y la centralidad del sector privado como eje de crecimiento.
Propone medidas como que la recaudación de las multas se derive el SAME, la realización de la obra del viaducto del tren Sarmiento, la instalación de cámaras en los vagones del subte, la creación de un mercado concentrador de alimentos y la libre circulación, entre otras.