“Nos hizo falta respirar profundo, estar muy cerca el uno del otro, no nos resultó fácil. Pero estos momentos realmente son difíciles para todos. Vote lo que se vote”. Así explicó Graciela Fernández Meijide, una de las principales referentes en el área de derechos humanos, su decisión de acompañar la declaración que firmaron varios intelectuales para anticipar su apoyo al candidato oficialista Sergio Massa, en contra de Javier Milei, en el balotaje del 19 de noviembre.
Al igual que Meijide, firmaron el documento, cuyo título es “Compromiso electoral: La segunda vuelta ha llegado”, los intelectuales Carlos Altamirano, Pablo Alabarces, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Lucas Martin, Federico Merke, Mario Pecheny, Martín Plot, Hinde Pomeraniec, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Patricia Tappatá, Hugo Vezzetti y Natalia Volosin, entre otros.
Meijide insistió en que la decisión no fue fácil, pero resolvieron ratificar el compromiso que habían asumido en una declaración anterior, luego de las PASO, cuando Milei había sido el más votado.
“Si bien decimos que vamos a votar por Massa para votar contra Milei, porque creemos de él lo que decimos creer, no nos ahorramos de decir lo que pensamos de Massa”, dijo la reconocida dirigente política y social.
En efecto, como señala el texto, Meijide recordó “las dudas y los temores” que surgen de “los desaciertos de la gestión de Massa en el Ministerio de Economía y la ambigüedad de sus propuestas”. Pero los firmantes de la declaración coinciden en que es necesario “establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei”.
Ratificó, así, que “nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei”.
Fernández Meijide explicó que el pronunciamiento fue firmado por cada uno a título personal y no compromete a las instituciones que cada uno integra. En su caso, por ejemplo, no implica al Club Político Argentino, que ella integra y de la que es presidenta honoraria. Dicha institución, por ejemplo, reúne a figuras cercanas a Juntos por el Cambio, algunos de ellos identificados con la gestión de Mauricio Macri, quien ahora anunció su apoyo a Milei.
“Es absolutamente una acción independiente y si alguno de los integrantes del Club Político adhirió con su firma lo hizo de modo individual. Estos pronunciamientos no se discuten al interior, porque la institución reúne a gente de distintos partidos políticos y, aún, personas que no adhieren a ningún partido”.
“Amenazas a la democracia”
A comienzos de septiembre, semanas después de las PASO, los intelectuales habían advertido sobre “las amenazas a la democracia” de los dirigentes libertarios que acompañan a Milei y llamaron a votar en contra del candidato de La Libertad Avanza en las siguientes instancias electorales.
Ahora, frente al balotaje del 19 de noviembre, transmitieron su convicción de que “no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei”.
“No me resulta cómodo votar con Massa. Nadie imaginó que Milei iba a tener los votos que tuvo”, señaló Meijide, sorprendida por los resultados de la elección, que dejaron afuera a la opción de Juntos por el Cambio.
En tanto, en declaraciones Radio Con Vos, Fernández Meijide compartió su preocupación por las ideas extremas del candidato libertario. “Si Milei hace todo lo que dice, desde terminar con el Banco Central hasta ssus definiciones económicas y, principalmente, sus propuestas desde el punto de vista democrático, vamos a caminar para atrás”.
Extendió su preocupación a la figura de la candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza, Victoria Villarruel. “Personas que dicen esas barbaridades y que, como su candidata a vice, niegan la dictadura son personas nefastas”, concluyó.
Los intelectuales reflejan en su pronunciamiento una fuerte preocupación, a 40 años de la recuperación de la democracia. “Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo. En estas elecciones no hay vencedores; hay una sociedad derrotada, sumida en una crisis a la vez social, económica y política de enorme gravedad”