El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro informal con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante el evento realizado en su casa de Mar-a-Lago, Florida, y organizado por el America First Policy Institute.
Durante la cena, Milei compartió escenario con Trump. Ambos líderes se saludaron y mantuvieron una conversación informal de alrededor de 20 minutos en la que abordaron diversos temas relacionados con la política mundial y “las ideas de la libertad”.
Además, Trump le dedicó unas palabras a Milei: “Javier me gustaría felicitarte por el trabajo que hiciste con la Argentina. Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que hiciste es increíble. Hacer a la Argentina grande de nuevo”.
En tanto, Milei celebró el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: “Quiero felicitar al Presidente electo por su contundente victoria”, dijo en el cóctel de bienvenida de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
“Fue la remontada política más grande de la historia, enfrentado a todo el establishment e incluso poniendo en riesgo su propia vida. Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad muchísimo más fuerte. Las fuerzas del cielo están de nuestro lado”, aseguró Milei.
Además, el libertario le agradeció a Trump por hacerlo parte del evento “tan importante” y por permitirle “hablar frente a unos verdaderos gigantes”. Fue el único presidente en ejercicio invitado.
Milei asistió acompañado por su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.
Durante el evento, se presentaron a los miembros de la delegación argentina y del futuro gabinete de Trump, incluyendo a Tim Walz, asesor de seguridad nacional. También estuvieron presentes Susie Wiles, la futura jefa de gabinete del presidente Trump y “cerebro” de su campaña, el fiscal general y el vicepresidente J.D. Vance, entre otros.
Según la Casa Rosada, “hubo una notable coincidencia de pensamientos” entre ambos mandatarios, “y Trump reiteró su admiración por Milei, expresando su interés en escuchar sus ideas”.
Milei le comentó algunas de las iniciativas que está implementando en Argentina, sobre todo acerca de los recortes en gastos del Estado, el equilibrio fiscal y la desregulación de la economía argentina.
Trump, por su parte, afirmó que el hecho de haber ganado el Colegio Electoral, el voto popular, los estados pendulares y el tener mayoría en ambas cámaras del Congreso “muestra que la sociedad norteamericana está lista para un cambio”.
En la velada también estaba presente el multimillonario Elon Musk, el dueño de X, SpaceX y Tesla, que tendrá un rol central en el nuevo gobierno de Trump con el Departamento de Eficiencia Gubernamental. De hecho, en un momento de la velada Musk mencionó a la “motosierra” de Milei.
El empresario sudafricano posó con una de sus hijas en brazos junto al Presidente, Trump, Karina Milei y Werthein. Musk y Milei ya habían tenido varios encuentros y en la Casa Rosada se ilusionan con que el multimillonario invierta en la Argentina.
“Después de la conversación entre Milei y Trump, en la que se fortalecieron claramente los lazos de amistad y la afinidad con las ideas de la libertad, se plantaron las bases para una relación sólida entre dos países amigos. Esta relación promete abrir enormes oportunidades para la Argentina y fomentar un intercambio más profundo y beneficioso entre ambas naciones”, manifestó el canciller Werthein en diálogo con periodistas argentinos.
La Casa Rosada afirma que “el presidente Trump también comentó que la figura de Milei siempre será bienvenida, tanto en calidad de amigo como de ejemplo de gestión para difundir las ideas de la libertad”.