Argentina es un actor relevante a nivel mundial: ocupa la 5° posición como productor y es el 4° exportador mundial de miel, reconocida por su calidad y por el sistema de trazabilidad que da certezas del origen y pureza al mundo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que, durante los primeros ocho meses de 2025, las exportaciones del complejo apícola (incluye miel, cera, polen, material vivo) tuvieron el mayor volumen exportado de los últimos siete años, alcanzando las 60.622 toneladas, con un incremento cercano al 5% respecto al mismo período de 2024.
A su vez, el valor de las exportaciones se incrementó un 13,2%, alcanzando los 143 millones de dólares. El crecimiento interanual del complejo se explicó casi en su totalidad por las ventas de Miel, que concentró el 94% del total.
En cuanto a los destinos de venta, los principales se concentran en Estados Unidos y Alemania que representan más del 75% del total y le siguen España, Japón, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Italia, Reino Unido, entre otros. Se destaca el regreso de Italia como destino de exportación tras dos años de frenar sus compras.