La política ultraconservadora (del Partido Liberal Democrático), admiradora de Margaret Thatcher, es elegida primera ministra tras la salida de Shigeru Ishiba (de su mismo partido), por un Parlamento que cuenta solo con un 16% de mujeres.
Takaichi, de 64 años, ha salido investida gracias al apoyo de sus compañeros de filas y al pacto de última hora alcanzado con el minoritario Partido de la Innovación (Ishin), también de corte conservador y afín por tanto al ala dura del PLD, de la que Takaichi es la principal figura.
La nueva primera ministra es una veterana de la política nipona. Lleva desde los noventa en cargos públicos, ha dirigido varios ministerios, entre ellos, el de Seguridad Económica y el de Interior.
Takaichi anunció hoy que ya dio instrucciones a su gabinete para que elabore un paquete de medidas para amortiguar el impacto económico del aumento del costo de la vida. También sostuvo que hará todo lo posible para proteger la economía del impacto del aumento de los aranceles estadounidenses.