Sin la celeridad que pretendían el presidente Javier Milei y los impulsores del paquete legislativo, la Cámara de Diputados inicia la primera semana del año con el objetivo de agilizar el tratamiento la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” por la que el Poder Ejecutivo proyecta una ambiciosa reforma que supone, entre otras cosas, la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, modificaciones tributarias y la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.
La Libertad Avanza (LLA) tratará, además, de arrebatarle un integrante al peronismo en la Comisión Bicameral que deberá emitir dictamen sobre el DNU.
Mientras el círculo íntimo del Presidente mira las encuestas que ubican a Milei atravesando “su mejor momento” frente a la opinión pública y se ilusionan con aprovecharlo para hacer los cambios necesarios para evitar una “catástrofe económica”, el oficialismo en la Cámara de Diputados todavía no avanzó en la conformación de las comisiones encargadas de debatir el megadecreto y el proyecto de ley “ómnibus” que envió el Poder Ejecutivo.
El motivo es que todavía no hay acuerdo sobre la integración de las comisiones encargadas de discutir el paquete de leyes incluidas en el temario de las sesiones extraordinarias, habilitadas solo hasta el 31 de enero. Fuentes oficiales dan cuenta de discusiones pendientes, también allí, entre kirchneristas y libertarios por la cantidad de integrantes de cada comisión. En todos los casos, los referentes oficialistas resisten la presión de Unión por la Patria (UP) para conseguir, en algunos casos, 20 lugares para sus diputados.
La lógica de Martín Menem es la de avanzar “lo más rápido que se pueda” en el tratamiento de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. De hecho, en su equipo están confiados en que esta semana el presidente de la Cámara de Diputados logre la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, por las que seguro pasará la discusión del megaproyecto. A pesar del apuro de los libertarios, los legisladores opositores reclamarán que sean más las comisiones a conformar por el tenor de los temas incluidos en la iniciativa “ómnibus” y eso podría demorar aún más el debate.
Todo esto preanuncia una intensa discusión legislativa. Las disidencias con otros bloques y la reticencia del propio Milei a negociar cambios en el DNU -como proponen la UCR y Cambio Federal- complican la actividad de los jefes de bloques libertarios (Oscar Zago en Diputados, Ezequiel Atauche en el Senado) en su objetivo de sumar apoyo a las propuestas.
De hecho, en el mismo seno de LLA afirman que “no ayudó” a ese objetivo el discurso de fin de año del Presidente, en el que conminó a los legisladores a apoyar sus propuestas y les advirtió que “tendrán que elegir si quieren ser parte de la solución o si quieren seguir siendo parte del problema”.
El inicio de la discusión del decreto de necesidad y urgencia en Diputados, en tanto, también está frenado. Por eso, el oficialismo apuntará desde este martes a avanzar en el nombramiento de los legisladores que terminarán de conformar la comisión bicameral que revisará el DNU. Por el momento, están confirmados los libertarios Zago y Lisandro Almirón, más el macrista Hernán Lombardi. Con una vacante reservada para la UCR, que podría ocupar el catamarqueño Francisco Monti, aún no hay consenso sobre la cantidad de representantes que le corresponden al peronismo, que pretende cuatro de las ocho sillas en disputa, mientras LLA aspira a otorgarle sólo tres.
Los avances en el Senado
Más expeditiva, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, formalizó el viernes pasado la conformación de las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales, que deberán discutir la “ley ómnibus”. También designó a los ocho senadores que integrarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo encargada de discutir el megadecreto: tres pertenecerán a UP y los cinco restantes a LLA y bloques aliados.
Además, ya oficializó la convocatoria para este miércoles a la tarde a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, encabezadas por el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto y el peronista disidente por Entre Ríos Edgardo Kueider, respectivamente, para debatir el proyecto de Boleta Única de Papel e intentar dictaminar
También mañana se reunirán las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores para analizar los convenios económicos internacionales firmados por el Gobierno de Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, para evitar la llamada “doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión”, que deben ser ratificados por el Congreso.
La intención, según especificaron fuentes oficiales, es tratar estos proyectos en una sesión del Senado en la segunda semana del año. “Esta semana en la Cámara alta estará la conformación de las comisiones. Hay reuniones para elegir autoridades y empezar a tratar los proyectos que han entrado. De haber dictamen, la semana siguiente, diría el día 10 u 11 de enero, seguramente ya estaríamos en condiciones de iniciar la sesión”, dijo a radio Mitre Bartolomé Abdala, el puntano que se alzó con la presidencia provisional de Senado.