El presidente Alberto Fernández pondrá en marcha en los próximos días el Consejo Económico y Social, en el que estarán representados, en principio, el Gobierno, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales, iglesias, sectores de la comunidad científica y educativa.
Si bien la Casa Rosada había anunciado en junio la postergación del proyecto de ley con la creación del Consejo para la post-pandemia, el Presidente decidió acelerar su conformación con la necesidad de lograr un amplio convenio con actores representativos en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, el espacio que el jefe del Estado imaginó para articular políticas de Estado en torno a cuestiones básicas como endeudamiento, seguridad, educación, ciencia y tecnología a largo plazo con distintos actores de la sociedad se pondrá en marcha en las próximas semanas.
Según adelantó el mandatario, el Consejo tendrá dos objetivos: diseñar la economía del futuro y el contenido del proyecto de la ley del Consejo Económico y Social que enviará al Congreso. Un modelo similar al comité de expertos que asesoró al Presidente en materia judicial.
“Tenía el propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente”, dijo el Presidente en un mensaje que grabó en para la convención Pro Textil 2020. Y agregó: “Ya tenemos que ponernos a trabajar en el día después de la pandemia”.
El anuncio del Presidente llegó sin dar precisiones sobre quiénes integrarán el Consejo. Uno de los nombres que siempre circuló para encabezar esta mesa fue el del exministro de economía Roberto Lavagna, algo que en la Casa Rosada dan como “muy improbable”. Sí, en cambio, estarán actores de la CGT, CTA, la Unión Industrial Argentina, entre otros sectores.
En el mensaje para los empresarios Pymes, el Presidente anticipó que, “si las cosas salen como se espera, entre enero y febrero habrán sido vacunados cerca de 10 millones de argentinos”. De esa manera, el país habrá “alejado muchísimo el riesgo de la segunda ola que hoy vive Europa y podremos poner todo nuestro esfuerzo en pensar en crecer”. La creación del Consejo es una respuesta a esa necesidad, según explicó Fernández.
El propósito final es conformar una institución tenga una mirada sobre la coyuntura. “Tenemos que discutir cosas muy centrales, por ejemplo, la educación”, manifestó el mandatario ante más de 1300 actores de toda la cadena de valor del sector de todo el país.
La creación del Consejo Económico y Social, el ámbito que imaginó para la articulación de las políticas más relevantes de su gobierno, fue un anuncio de campaña que se convirtió en un objetivo de gestión. El Presidente incluso lo presentó como uno de sus ejes para el primer año de su mandato en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el 1 de marzo. Pero la irrupción de la pandemia que provocó el coronavirus trastocó todos sus planes.
Ese día, ante la Asamblea Legislativa, Fernández anunció que “el Consejo estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, que cuenten con el aval del Senado Nacional, y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno. Queremos que sea el motor, no solo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad, los sectores del trabajo, la empresa, movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica».
Y añadió: «También serán convocados dirigentes y especialistas que estarán representando a los diferentes sectores en el Congreso y también compartirán la responsabilidad histórica de ser creativos, movilizar propuestas de excelencia, innovar y saber renunciar a miradas individuales cuando se proponen iniciativas superadoras del conjunto».