El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, defendió hoy el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires y arremetió contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien señaló como el eventual candidato a presidente de Juntos por el Cambio en 2023.
Durante un encendido discurso en el recinto, el referente de La Cámpora cuestionó los argumentos de los legisladores de la principal coalición opositora para rechazar el proyecto que dispone una nueva poda de recursos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires.
«Han esquilmado constantemente a los argentinos y tienen que hacerse cargo de que fracasaron», enfatizó el titular de la bancada del oficialismo.
Al cerrar el arduo debate en la Cámara baja por la quita de fondos a la Capital, Máximo Kirchner sindicó a Larreta como el potencial rival del Frente de Todos en 2023. Y comparó al alcalde con Fernando De La Rúa y Mauricio Macri, quienes gobernaron la Ciudad antes de llegar a la Casa Rosada.
«Vieron que hay una maldición en la provincia de Buenos Aires: ningún gobernador llega a presidente. En la Ciudad hay una bendición: pareciera que el jefe de gobierno siempre llega a presidente. De La Rúa, Macri… Hacen lo mismo: megacanje, blindaje, endeudamiento feroz con el FMI», sostuvo el hijo de la vicepresidenta.
Y lanzó: «Yo no sé si el actual jefe de gobierno será presidente de los argentinos. Ojalá sea el primero en hacer algo diferente a Macri y a De La Rúa. Cada vez que nos gobernó un jefe de gobierno de la ciudad, el país terminó endeudado y patas para arriba».
Tras los cruces entre la Casa Rosada y la administración de Larreta por los incidentes en el velatorio de Diego Maradona, el kirchnerismo acelera su embestida contra la Capital, principal bastión de la oposición.
Con los votos justos, el oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió esta mañana aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo que recorta recursos coparticipables a la Ciudad. Como se introdujeron cambios acordados con el sector que responde a Juan Schiaretti, el proyecto volverá al Senado para su sanción. En Juntos por el Cambio consideran que la poda es «inconstitucional».
Durante su alocución, Máximo Kirchner criticó la decisión de Macri de subir el coeficiente de coparticipación de la Capital del 1,4% al 3,75% cuando traspasó la policía a la administración de Larreta, en 2016. Luego, se bajó al 3,5% con el pacto fiscal.
«Al 2015, la Ciudad recibía el 1,4 por ciento de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75 por ciento. En una negociación con los gobernadores, esa que parece ahora molestar, bajan a 3,5 por ciento. Resultado final a diciembre de 2019: 2 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía», afirmó el jefe de La Cámpora.