Una semana después de que la Corte Suprema dejó firme la condena por corrupción contra Amado Boudou y después de que la Cámara de Casación validó la ley del arrepentido y los testimonios que incriminan a la vicepresidenta en la causa de los cuadernos de las coimas, Cristina Kirchner cargó con dureza contra el máximo tribunal, al que acusó de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra.
En una carta pública, la quinta en el primer año de gestión como vicepresidenta de Alberto Fernández, Cristina Kirchner describió al Poder Judicial como “perpetuo” e hizo un balance del Gobierno, aunque no mencionó al presidente Alberto Fernández. Con total crudeza, la expresidenta dejó expuestos sus objetivos.
«Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare”, sostuvo la expresidenta. Y agregó: «De los tres poderes del Estado, solo uno no va a elecciones. Solo un Poder es perpetuo. Solo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo».
En su descripción sobre el funcionamiento de la Corte, Cristina Kirchner puso el foco sobre el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, a quien junto a Horacio Rosatti, aseguró que aceptó ser designado como miembro de la Corte sin cumplir los requisitos que establece la Constitución Nacional.
“Por si todo ello fuera poco, en el año 2018, Rosenkrantz, uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes está conformada por los principales grupos empresarios argentinos y extranjeros en el país, fue designado Presidente de la Corte Suprema Justicia. No se recuerda algo semejante en la historia del Poder Judicial de la Nación”, escribió.
Y añadió: “A nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que, además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno”.
No es la primera crítica al funcionamiento de la Justicia. Ya había avisado en agosto, en su tercera carta, cuando aseguró que la reforma judicial que el Presidente anunció en una gran ceremonia no representaba la reestructuración que ella pretendía.
La última misiva se dio a conocer horas antes de que la denominada comisión Beraldi, que integra el grupo de expertos que asesora al Presidente en temas judiciales, entregará el informe final de su dictamen, en el que recomienda cambios en el funcionamiento de la Corte Suprema, en el modo de elección del procurador general de la Nación y en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
La reacción de Cristina Kirchner llegó tras la resolución de la Corte que ratificó la condena a cinco años y diez meses de prisión contra Boudou por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone. Esa sentencia provocó una airada defensa pública del exvicepresidente, que encabezó el kirchnerismo duro –Oscar Parrilli, Axel Kicillof, Andrés Larroque fueron los primeros en salir a respaldar al exvicepresidente–, pero que también contó con el respaldo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Cristina consideró que el lawfare, al que definió como “la articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores”, se desplegó “con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”. En medio de la avanzada contra la Corte, exigió que “a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta”.
Según explicó, su objetivo es justamente el contrario. “Somos la fuerza política que, en el 2003, con el 22% de los votos, denunciamos la extorsión de lo que se conocía como la ‘mayoría automática de la Corte’, dando inicio a un proceso virtuoso que culminó con la Corte Suprema más independiente y prestigiosa de las últimas décadas».
La vicepresidenta aseguró que «además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”, el Poder Judicial “solo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos, el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno».
Por último, la vicepresidenta deslizó que el máximo tribunal, “que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI”, podría empezar a dictar fallos “de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno”. Incluso, “lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”.
En este último punto, Cristina Kirchner se refirió a la resolución que tiene que tomar la Corte en referencia a la coparticipación que el gobierno nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires.
La gestión de Alberto
En su extensa presentación, que se dio a conocer un día antes de que se cumpla el primer año de gestión, la expresidenta sostuvo que el Poder Ejecutivo –en ningún momento mencionó a Alberto Fernández– hizo “un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias”, como definió a la pandemia por el coronavirus y a “la economía arrasada del macrismo”.
Para la vicepresidenta, el gobierno de Macri dejó un sistema de salud «prácticamente abandonado» y mencionó la deuda externa en manos de bonistas privados. En cambio, valoró de la administración que integra que a ningún argentino le faltó atención médica, la reestructuración de la deuda y destacó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP para las empresas.
“Sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID”, resaltó.