Luego de casi dos meses prácticamente sin diálogo y de mucha frialdad, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner compartieron un escenario. La puesta en escena se dio al cumplirse el primer año de gestión y un día después de las furiosas críticas de la expresidenta a la Corte Suprema.
La decisión llegó tras una breve comunicación al mediodía entre ellos. Fue ahí que acordaron participar juntos en el acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Ya en el lugar, minutos después de las 19, hablaron a solas durante unos minutos. La presencia de Cristina Kirchner junto a Alberto Fernández no representa un cambio de fondo.
“Cada uno sigue en su andarivel”, describió un hombre con acceso al despacho presidencial.
Si bien el Presidente reconoció que “cada uno tiene su mirada y que hay diferencias de matices”, destacó a la vicepresidenta como una “pieza clave” del Frente de Todos. “Si hay algo de lo que estoy seguro es que tenemos que estar unidos. Cuando hablaba con Cristina estaba harto de leer que era un títere. Después, cuando hablamos menos dicen que hay un problema institucional… Son especulaciones. En lo sustancial estamos de acuerdo”, dijo Fernández en una entrevista con C5N.
La vicepresidenta, que no hablaba en un acto público desde hace un año, decidió participar porque “es una fecha muy importante y los premios [Azucena Villaflor] muy sentidos por ella”, explicaron fuentes cercanas a la expresidenta.
“¡Qué raros son estos actos!”, comenzó su discurso Cristina Kirchner. “La última vez que estuve acá fue hace cinco años, en este mismo lugar, que se conoce como Patio de Armas, inauguramos la refacción de seis edificios de los 21 que refaccionamos en total con cooperativistas del plan Argentina Trabaja y el Ellas Hacen”, sostuvo.
Con críticas para su antecesor, Mauricio Macri, a quien no mencionó, la presidenta provisional del Senado describió que llegaron junto al Presidente para “reparar otros derechos humanos que han sido dañados”. Y, mirando a Alberto Fernández, añadió: “Tenemos que lograr, como lo hicimos hasta 2015, que aquellos que todavía no han tenido la oportunidad y la suerte de lograr un trabajo, pero tienen un ingreso del Estado que de alguna manera también devuelvan a ese Estado trabajo. Es bueno para todos”.
Durante su exposición, que duró unos 15 minutos, la vicepresidenta aseguró que, en 2015, “si bien no era Disneylandia, vivíamos mucho mejor”. La escuchaban atentamente de forma virtual Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, por Madres de Plaza de Mayo.
“Teníamos la vida más organizada. Sabíamos cuánto teníamos que guardar para la casa, el transporte, el auto. Algunos la podían organizar mejor, se podían ir de vacaciones. De eso se trata la política: no desorganizar la vida de la gente. La pandemia nos ha dado un golpe muy duro. Trabajemos todos los que tenemos responsabilidades en volver a darle certezas a los argentinos y argentinas. Y darles la seguridad que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior”, argumentó.
La sorpresiva presencia de Cristina Kirchner se dio 24 horas después de acusar al máximo tribunal de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra. En una carta pública, la quinta en el primer año de gestión como vicepresidenta, describió al Poder Judicial como “perpetuo” e hizo un balance del Gobierno, aunque no mencionó al Presidente.
«Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare”, sostuvo la expresidenta, que, en su descripción sobre el funcionamiento de la Corte, puso el foco sobre el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.
Incómodo, el Presidente aseguró que «comparte mucho» de los planteos que hizo su vicepresidenta sobre el funcionamiento de la Justicia. «Lo que dijo Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido a la Justicia”, dijo Fernández en una conferencia de prensa que brindó por la mañana en la Casa Rosada en la que anunció la firma del contrato con Rusia por la vacuna contra el coronavirus.
Después de meses de distanciamiento, en la exESMA, el Presidente agarró el micrófono, se dio vuelta y miró a la expresidenta. “Es un día especial. Cumplimos un año, Cristina”.