El presidente Alberto Fernández oficializó la candidatura de Christian Asinelli como presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina. Con una caja cercana a los 15.000 millones de dólares, el organismo es un puente para acceder a financiamiento para obras de infraestructura y desarrollo en la región.
Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, hombre de máxima confianza de Gustavo Beliz, principal consigliere del Presidente en materia de acceso a los mercados financieros mundiales y promotor de Consejo Económico y Social, tiene por delante la tarea de conseguir los respaldos necesarios para acceder al cargo. El tiempo corre, la decisión final será el 5 de julio.
Beliz era el principal candidato pero, según pudo saber LA NACION, el jefe del Estado decidió mantenerlo cerca suyo, algo que el secretario de Asuntos Estratégicos aceptó.
Si bien desde la Casa Rosada aseguraron que hay «altísimas chances» de concretar el objetivo, hasta ahora la cosecha de votos incluye a Bolivia, Paraguay, México, Venezuela, Portugal y España. Cerca del Presidente son optimistas sobre la posición que mantendrá Brasil, pese a las diferencias con Jair Bolsonaro. “En Itamaraty hay una visión estratégica”, se entusiasmaron fuentes del Palacio San Martín.
Uruguay, en tanto, parece más distante. Aún se mantiene muy latente la tensión entre Fernández y Luis Lacalle Pou por el Mercosur.
El recorrido de Asinelli, quien fue funcionario de la Jefatura de Gabinete bajo la conducción de Alberto Fernández y luego con Juan Manuel Abal Medina, tiene un antecedente que lo acerca aún más al objetivo. Es que en 2014 estuvo en la CAF como director corporativo de Desarrollo Institucional.
Asinelli, Beliz y el canciller Felipe Solá vienen trabajando en esto desde hace meses. Incluso, durante la última gira presidencial por Europa hace 40 días, el ministro de Relaciones Exteriores contó que Fernández habló de esto con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ambos se comprometieron a ayudar a la Argentina.
Otro tema importante es que Estados Unidos, según confían cerca del Presidente, no vetará la candidatura del argentino.
Asinelli compite contra el colombiano Sergio Diaz Granados, que reemplazó al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, exfuncionario muy cercano al presidente de Colombia, Iván Duque, quien renunció a su cargo en medio de una crisis política tras el intento de avanzar con una reforma tributaria. El postulante de Colombia cuenta con el respaldo Ecuador y Perú, aunque en el gobierno argentino tienen expectativas por el cambio que podría impulsar el flamante mandatario electo, Pedro Castillo.
Hoy, la CAF se encuentra sin presidente ya que el peruano Luis Carranza dimitió en marzo último en medio de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización.