El gobernador de la Provincia analizó los resultados de anoche y se refirió a una “remontada muy importante” en su territorio; pidió también “profundizar y acelerar” el rumbo del Gobierno
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló de una “remontada muy importante” en el territorio que administra luego de que el Frente de Todos (FdT) estrechara de momento a 1,28% la victoria de cuatro puntos que sacó Juntos en las PASO y pidió, de ahora en más, “profundizar y acelerar” el rumbo del Gobierno. También volvió a criticar a los referentes de la fuerza opositora por considerar que hubo una sobredimensión del resultado de las primarias y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri una vez más.
“No se dan cuenta que la sociedad está terminando de atravesar seis años muy malos de los que ellos son responsables, no observadores, comentaristas o consultores. Son responsables, por lo cual terminaron perdiendo la elección de 2019 y pensaron que con el resultado de las PASO la sociedad estaba expresando que ellos volvieran. Aparecieron carteles de Macri 2023 cuando fue a declarar, es una situación totalmente distinta”, dijo el gobernador en Radio El Destape.
Además le achacó al expresidente haber tomado el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “en la clandestinidad” y que firmó el acuerdo “más oneroso” del organismo. “Ha hablado Macri y nadie más de ellos habló del desastre que dejaron como deuda política”, se quejó Kicillof.
Luego de que Macri asegurara que utilizó ese préstamo para pagarles a los bancos comerciales que “se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, el mandatario supuso: “Como tenían que decir algo, lo habrán mandado a Macri y dijo el tipo de cosas que dice siempre. Habrán tenido una reunión y le habrán dicho ‘contestá vos’”.
“Hay que dejar en claro el modelo y llevarlo adelante sin distracciones”
El día después de los comicios, Kicillof también señaló que el FdT supo “sintonizar” con el ánimo “de angustia” que tiene la población. “Era una discusión de modelos también: ¿cómo se sale de esto? Si con más macrismo o con un Estado presente”, planteó y agregó: “La oposición optó por el odio, la violencia y después por subirse al triunfo en las PASO para decir ‘ahora es la nuestra’. Y estaban muy equivocados”.
Sin embargo, advirtió: “Nosotros tampoco podemos equivocarnos, hay que ser muy firmes, pero bien prudentes. Hay que dejar en claro el camino, el modelo, el proyecto y llevarlo adelante sin distracciones y sin ningún tipo de revanchismo”.
Ante esa lógica de “profundizar” -que también fue planteada por dirigentes camporistas como Andrés Larroque antes de las elecciones-, Kicillof contó: “Ayer hablamos con Máximo [Kirchner] esta idea de que volvimos a sintonizar, pero ahora hay que mostrar que se va a hacer esto sin demora y sin respiro”.
Conforme con el desempeño electoral, el gobernador vinculó el aumento de la participación -que en la Provincia llegó al 72,88%- con la mejora en las urnas del oficialismo y destacó el “esfuerzo colectivo” para revertir lo ocurrido en septiembre.
“No es que había que recuperar un resultado, había que recuperar la confianza de la sociedad en términos de que este gobierno es el que puede iniciar el camino de la reconstrucción y llevarlo adelante”, destacó Kicillof y cerró: “Ahora hay que exhibir y recontratar con la sociedad, lo vamos a hacer en estos dos años que quedan. Falta mucho y hay que intensificar. No alcanza con volver a 2019, hay que recuperar lo perdido por el macrismo”.
En la CGT esperan una convocatoria oficial inminente para organizar los detalles del acto, que comenzaría a las 17 y que aún no se definió si se montará un escenario y si es que habrá oradores. Además, se prevé que se sumen otros sectores, La Cámpora, los intendentes del PJ y las dos vertientes de la CTA. Los detalles se resolverían esta tarde en la sede del PJ. “Nos llamaron Wado y [Emilio] Pérsico, pero todavía falta. Lo más lógico es que citen a los tres secretarios generales de la CGT para coordinar el desarrollo del acto. Vemos en Wado un espíritu conciliador para ir todos juntos a la plaza. La CGT no quiere el rompimiento con La Cámpora”, un jefe sindical de peso con diálogo fluido con la Casa Rosada y los gobernadores del PJ.
El quiebre entre la CGT y el kirchnerismo se dio durante las horas más dramáticas del miércoles posterior a la caída en las PASO. La renuncia en tropa de los funcionarios kirchneristas al gabinete de Alberto se interpretó como un vaciamiento de poder y derivó en una una reacción corporativa para respaldar al Presidente. En una extraña sintonía durante esos días aciagos, Héctor Daer, referente de “los Gordos”, y Pablo Moyano, su rival histórico, auxiliaron públicamente a Fernández. A partir de esa coincidencia se avanzó más fácil en la reunificación sindical que se concretó el jueves pasado, con el regreso del moyanismo a la sede de Azopardo después de tres años.