Mientras en el mundo aumenta la preocupación y algunos países ya tomaron medidas restrictivas por el avance de la nueva variante ómicron, en la Argentina, al menos por ahora, todo seguirá su curso como estaba previsto. El Gobierno monitorea la situación epidemiológica, pero demorará todo el tiempo posible decisiones que afecten a la economía.
En la Casa Rosada no quieren saber nada con la posibilidad de tomar decisiones que puedan afectar a la incipiente recuperación económica que muestran algunos sectores. Lo mismo ocurre con el turismo, donde el Gobierno anticipa una temporada veraniega récord. “Las recomendaciones van a seguir siendo estas. Tenemos que trabajar para que siga siendo así”, resumieron fuentes cercanas a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La apuesta del Gobierno es acelerar y completar el esquema de vacunación. Con más de 29 millones de personas con dos dosis, lo que representa el 65 por ciento de la población, el objetivo es sumar en los próximos meses a otros 7 millones. “La recomendación es reforzar los cuidados, completar esquemas de vacunación y darse los refuerzos”, agregaron fuentes oficiales. Es la única variable que permite, según el gobierno nacional, mantener los niveles de apertura alcanzados.
En un momento de alarma global por la nueva cepa, el presidente Alberto Fernández y sus principales asesores apuestan a priorizar la parte productiva para apuntalar la reactivar, al menos hasta que pase el verano. “Estamos atentos, pero no hay ninguna idea de restricción”, explicó un funcionario al tanto de las conversaciones interministeriales. En Balcarce 50 muestran como argumento el estimador mensual de la actividad económica, que informó que el país tuvo en septiembre una variación positiva de 11,6% respecto al mismo mes de 2020.
“Vamos una recuperación muy importante de la producción nacional”, sostuvo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, tras participar de la reunión de gabinete económico. “Ya recuperamos todo lo perdido por la pandemia. Falta mucho, pero estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo”, resaltó días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
A los números de producción se suma la expectativa que genera la temporada de verano. En el Gobierno ya hablan de unas vacaciones récord. Se espera un movimiento de unos 375.000 millones de pesos. La combinación del PreViaje que promovió el ministro de Turismo, Matías Lammens, sumado al precio del dólar y a las restricciones para comprar pasajes al exterior en cuotas potenció las reservas.
Hoy, los centros de salud de todo el país reportaron 2332 nuevos casos y se llegó a un total de 5.330.748 infectados. Así, empujados por el AMBA –la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios bonaerenses que la rodean sumaron más de la mitad de los nuevos casos–, volvieron a subir los casos en el país. Además, según informó el Ministerio de Salud, se registraron 35 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.
Pese al incremento, la ocupación de camas de terapia intensivas continúa en niveles bajos: 40,5% en el AMBA y 35,5% a nivel nacional.
Se trata de la cifra diaria de infecciones más alta desde el 16 de septiembre –hace 75 días–, jornada en la que se reportaron 2493 nuevos contagios. Además, es la tercera vez en la última semana que se supera la barrera de los 2000 positivos (las anteriores, 2224 el miércoles 24 y 2260 el jueves 25).
“En la Argentina el 80% de las personas mayores de 18 años ya tiene su esquema completo. La situación actual lo vuelve a demostrar: la vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos”, escribió vía redes sociales Vizzotti. El país ya recibió 94.427.055 desde que se inició el plan de vacunación.
Tras la polémica que generó la llegada del crucero Hamburgo al puerto de Buenos Aires, el regulador de salud de Brasil, Anvisa, confirmó que se registraron dos casos de Covid-19 correspondientes a la variante ómicron –un matrimonio que había estado en Sudáfrica–, los primeros informados en América Latina.
Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas a las mayores de 60 años evitar viajar. “Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”, señaló el organismo en un documento técnico.