Desde Mar del Plata, adonde presentó el Operativo “De sol a sol” de seguridad para esta temporada de verano, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que a partir de mañana habrá vacuna libre contra el Covid-19 para todos los turistas argentinos y extranjeros en la provincia de Buenos Aires.
“En todos los destinos turísticos y en la provincia de Buenos Aires hay vacuna libre en la primera dosis, en la segunda dosis. A partir de mañana vacuna libre y general: todos los argentinos y argentinas, extranjeros, se pueden vacunar en las postas de la Provincia. Nuestros vacunatorios están abiertos para todo el país y para los turistas. Van a venir y se van a llevar la vacuna: libre, gratuita y federal”, informó en un acto frente al mar.
Desde el equipo del gobernador y desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que este anuncio está dirigido a quienes tengan que iniciar o completar su esquema primario, es decir, la primera y la segunda dosis en la mayoría de los casos. La excepción son los inmunosuprimidos y los mayores de 50 años que tengan dos aplicaciones de Sinopharm, que requieren tres dosis para que ese esquema primario esté terminado.
Como ya había explicado antes, desde el 21 de diciembre se exigirá en la provincia de Buenos Aires el Pase Sanitario, que se basa en acreditar el esquema de vacunación completo con la app Mi Argentina o con el carnet, para acceder a eventos masivos, culturales o recreativos y a espacios cerrados, como restaurantes y gimnasios.
“Tenemos pase libre con vacuna a partir del día 21, pero como contrapartida de pedir la vacuna y que se cuiden, esta provincia les garantiza con este Operativo De sol a sol que vengan de donde vengan se pueden vacunar en la provincia de Buenos Aires. Vamos a vacunar a todos y a todas”, expresó el mandatario oficialista, que especificó en cuanto a las cifras de su territorio: “14.600.000 vacunas de primera dosis, 86% de avance en la vacunación, estamos pensando en dar vuelta una página”.
“A seis años de crisis, seis años de recuperación; y empiezan este verano”
Por otra parte, Kicillof se mostró esperanzado con la temporada de verano. Destacó la labor de los intendentes costeros y del sector turístico y también les agradeció a quienes llegarán a Buenos Aires desde otros territorios. “A disfrutar y a laburar, esa es la temporada que viene. Tenemos un despliegue enrome, los esperamos con los brazos abiertos para escribir la historia de la recuperación y la transformación de la Provincia”, dijo.
En la presentación del operativo de seguridad, el gobernador especificó que de 9000 efectivos de la Policía Bonaerense desplegados el verano pasado, pasarán a 17.000 para esta temporada. “Prácticamente el doble que el año pasado”, señaló el funcionario del Frente de Todos, que destacó la inversión en el área comandada por Sergio Berni, parado a su lado durante el acto.
“Después de cuatro años de políticas que redujeron los salarios y el empleo, después de dos años de pandemia, de seis años de una crisis en la República Argentina como no hay memoria, esta temporada esperamos que marque el final de la crisis. A seis años de crisis, seis años de recuperación; y empiezan en este verano”, expresó, confiado.
Berni, a los jefes de la Policía: “Hagan cumplir con total rigurosidad las leyes y los reglamentos policiales”
En tanto, Berni les pidió a los efectivos de la Bonaerense que sean “serviciales y amables” con los turistas y, también, que “no se olviden de cuidar y de asistir a los más de tres millones de jóvenes” que llegarán a la costa bonaerense. “Vinimos 17.000 efectivos y tenemos que volver 17.000 efectivos”, planteó el ministro.
Además, hizo una solicitud especial para los oficiales jefes. “Hagan cumplir con total rigurosidad las leyes y los reglamentos policiales. No se olviden que dentro de la ley absolutamente todo, por fuera de la ley absolutamente nada”, les recordó Berni, luego de los últimos casos de gatillo fácil: el de Lucas González en Barracas, donde están involucrados oficiales de la Policía de la Ciudad, y el de Luciano Olivera en Miramar, que compromete a la policía de la Provincia.