Juntos por el Cambio no recibió la convocatoria oficial para la cumbre con el ministro de Economía para que informe sobre la negociación de la deuda
La reunión sigue en un limbo. Ni los gobernadores opositores ni los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio recibieron todavía la convocatoria oficial por parte del Gobierno, cuando falta un día para la fecha informada. Tampoco está confirmado el lugar en donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, le informaría a la principal coalición opositora el estado de la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estamos en una incertidumbre terrible”, relataron desde el entorno de uno de los gobernadores que aguarda la confirmación para viajar a Buenos Aires. En la cúpula de Juntos por el Cambio reina el desconcierto, nadie se atreve a confirmar la cumbre que se suponía para mañana y solo los radicales confían todavía en el pacto que había cerrado el jujeño Gerardo Morales, el interlocutor oficial con el gobierno. En esa tribu de Juntos por el Cambio tienen esperanzas que la reunión se haga y siguen esperando el aviso del oficialismo.
Mientras tanto, fuentes oficiales de la Casa Rosada contestaron a LA NACION que “no hay nada agendado”. Desde el oficialismo también aportan dudas. No solo por la sede, sino también por los participantes. Todavía tampoco decidieron si Alberto Fernández estará en la reunión o irá solo el ministro Guzmán quien, además, viajaría mañana a San Juan para asistir a un acto en una empresa con el Presidente.
Tampoco esta confirmado quienes asistirán al encuentro, en caso de que ocurra. La Coalición Cívica (CC) informó que no irán en caso de que se haga en el Palacio de Hacienda, como transmitió el viernes pasado la Casa Rosada a pesar de que la alianza opositora había exigido que se haga en el Congreso. Esa fue la razón que esgrimieron cuando no asistieron a la presentación de Guzmán con los gobernadores en el Museo del Bicentenario. Desde el partido que lidera Juan Manuel López en Diputados, insisten en que ese debe ser el ámbito para informar sobre las negociaciones y además consideran que deben invitar a todos los bloques parlamentarios. “El ámbito es el parlamento y con todos los bloques de la oposición”, afirman. De ser así, desde Ricardo López Murphy o Margarita Stolbizer -que reclamó además ser parte de la Mesa Nacional- hasta Javier Milei y José Luis Espert podrían ser parte del encuentro.
En un principio, cuando la sede del encuentro era el Congreso, asistirían el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los jefes parlamentarios de la coalición. De todas maneras, Suárez no podrá ser de la partida ya que está de vacaciones y lo va a representar Alfredo Cornejo.
La alianza opositora había decidido reunirse mañana cerca del mediodía, horas antes de la reunión que sería a las 17, para “ir con una línea” al encuentro con Guzmán. Algunos sospechan que el Gobierno “no tiene nada” de las exigencias que habían planteado desde Juntos por el Cambio para el encuentro y esa sería la razón por la cual aún no lo confirmaron.
Tras rechazar la primera invitación del gobierno porque no querían “solo una foto” y exigían que la reunión sea en el Congreso, las máximas autoridades de la coalición opositora habían acordado “colaborar con el futuro del país” pero exigían un “plan de desarrollo” e información “concreta” para asistir a la reunión. Pidieron además una carta de intención con el FMI.