La ministra de Salud de la Nación le atribuyó el retraso en la autorización a que los países productores tienen un “circuito más largo” que las farmacéuticas, ya habituadas a estos procesos
Ante la incertidumbre de aquellos argentinos que recibieron Sputnik V y Cansino, dos vacunas contra el Covid-19 que aún no tienen la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra Carla Vizzotti dio detalles sobre cómo avanza ese proceso para ambos fármacos, después de reunirse con el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La OMS y la Federación Rusa quieren avanzar con la autorización de uso de emergencia de Sputnik. De Cansino también. Es un proceso largo, que requiere documentación y visitas”, detalló la jefa de la cartera sanitaria, que hizo énfasis en que los dos países productores de dosis contra el coronavirus tienen un “circuito más largo” que las farmacéuticas, ya habituadas a estos procedimientos.
Así, desde Suiza Vizzotti indicó que en la OMS le contaron que ya habían realizado las visitas a las plantas de Cansino, en China, y que estaban “actualizando la información” con la expectativa “de tomar la decisión en las próximas semanas” al respecto de esta vacuna monodosis desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín.
En cuanto al fármaco del Instituto Gamaleya, dijo que el proceso parece ir más lento. “[En la OMS] tuvieron varias reuniones con la Federación Rusa y el ministro de Salud y están, hasta el 31 de enero, con la recepción de la última información para planificar la visita y ya hacer la evaluación e incorporar a la lista estas dos vacunas [por Sputnik y Cansino]”, dijo Vizzotti en distintas entrevistas radiales que concedió esta mañana.
Asimismo, develó que la Argentina le brindará a la OMS información de efectividad sobre estos dos fármacos, como así también de la aplicación de Sinopharm en niños. “El grupo técnico de la OMS está evaluando vacunas pediátricas y necesita datos de la vida real de efectividad. Ofrecimos compartir esa información y la vamos a enviar”, sostuvo la funcionaria, que ayer participó de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo del organismo.
Frente a las especulaciones que buscan determinar por qué la aprobación de Sputnik y Cansino se puede haber retrasado, Vizzotti descartó que esto se vincule a una cuestión geopolítica contra Rusia y China, y se lo atribuyó a una falta de habitualidad para estos procesos en estas dos naciones.
“La Federación Rusa y la República Popular China tienen situaciones diferentes en relación a la industria farmacéutica, que tiene el ejercicio de presentar todas las vacunas para precalificar, todas las plantas. Entonces, el tiempo que les demanda a los países productores de vacunas, que no tienen ese circuito, es más largo”, planteó la ministra de Salud.
Bajo esa postura, dijo “no haber notado” que en la OMS se tomen en cuenta aspectos de la política exterior de estos países y habló de un comité de precalificación que tiene mecanismos muy específicos, con “rigidez burocrática” y con “poca flexibilidad” a pesar de la emergencia. Sin embargo, sí mencionó que existió publicidad contra Rusia y China de parte de “algunos medios, países y sectores”.