Lo planteó el representante nacional en el Consejo de Derechos Humanos del organismo; reclamó que el régimen de Maduro concrete el llamado de Bachelet “a que se conduzcan investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes”
En la reunión del Consejo de Derechos Humanos, presidida por el argentino Federico Villegas Beltrán, se analizó la situación en Venezuela y el representante argentino Cristian Machuca leyó una serie de recomendaciones de la delegación argentina. “La delegación argentina recomienda a Venezuela cooperar plenamente con el Consejo de Derechos Humanos y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimientos especiales relevantes e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes”, fue la primera de las recomendaciones que enumeró Machuca.
“Concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, se lleve a los perpetradores ante la justicia y se garantice una reparación adecuada a las víctimas”, indicó al representante argentino.
La delegación nacional también solicitó al gobierno de Maduro “reforzar la cooperación existente con la Oficina de la Alta Comisionada, estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que le permitan desarrollar sus tareas adecuadamente”. Para finalizar, Machuca señaló la voluntad argentina de “ratificar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.
Los pedidos argentinos a Venezuela se dieron en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU), en la tercera evaluación realizada sobre la situación de ese país (las anteriores fueron en 2011 y 2016), que es uno de los doce evaluados en ese organismo.