Germán Martínez es el nuevo jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos en reemplazo de Máximo Kirchner, quien renunció ayer por diferencias irreconciliables con el Gobierno tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo confirmó el diputado en la Casa Rosada tras reunirse con el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
Hombre de confianza del exministro de Defensa Agustín Rossi, Martínez resaltó en su primer contacto con la prensa que trabajará a favor de la aprobación del acuerdo firmado con el FMI. También destacó el trabajo que realizó Máximo Kirchner al frente de la bancada y anticipó que buscará darle continuidad a ese camino. Incluso dijo que le gustaría que “todos los que estaban trabajando” con el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner continúen en sus cargos. Un gesto para la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, quien puso a disposición su renuncia.
“Yo no siento que peligre [el acuerdo con el FMI]. Me parece que vamos a tener que trabajar. Hablar mucho, argumentar y persuadir. Mi intención es hablar hoy y mañana con todos los integrantes del bloque. Tenemos que hablar mucho”, resaltó Martínez que bajó del despacho presidencial en el primer piso de la Casa Rosada acompañado por Massa y Manzur.
“Acá no se trata de tener diferencias entre todos sino un acuerdo con el tema de la deuda. Debemos consolidar la unidad del bloque del Frente de Todos”, sostuvo el legislador rosarino. Y agregó: “Me gustaría que haya un grupo de compañeros y compañeras en una mesa de bloque muy activa, con las distintas miradas dentro del Frente de Todos”.
Pese al desaire de Máximo Kirchner hacía el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo que desembocó en una nueva crisis política, y las dudas sobre qué posición tendrán los 15 diputados de La Cámpora a la hora de debatir el proyecto con el acuerdo con el Fondo, Martínez se mostró confiado en que logrará un amplio respaldo.
Tras la presentación pública de Martínez, el jefe del Estado destacó que “su compromiso y trayectoria son muy valiosas para profundizar los consensos y trabajar por leyes que mejoren la vida de las argentinas y argentinos”. Acto le hizo un guiño a Máximo Kirchner en medio de la fuerte tensión por su dimisión. “Le he pedido que profundice el enorme trabajo que hizo Máximo. Trabajo por el que estoy muy agradecido y que sé que va a continuar”, agregó.
Martínez, diputado nacional con mandato hasta diciembre de 2023, secretario general del PJ rosarino, trabaja junto a Rossi –ayer almorzó en la quinta de Olivos con el Presidente– desde 2005. Con 46 años, Martínez, licenciado en Ciencias Políticas se describe como “peronista y kirchnerista, sin contradicción”.
El clima interno dentro del oficialismo quedó marcado por la desconfianza. Es por eso que tanto el Presidente como el nuevo jefe de la bancada kirchnerista buscaron enviar mensajes conciliadores.
“No creo que arranque ninguna nueva era. Vengo a caminar sobre los pasos trazados por Máximo. No vengo ni siquiera a reemplazar porque creo que desde lo político Máximo es irremplazable”, manifestó Martínez, que anticipó que le pedirá al hijo de la expresidenta que “aporte su mirada” en la etapa que comienza.
Después de 24 horas de máxima tensión y múltiples reuniones, el decidió avanzar rápidamente con el nombramiento. El objetivo fue encapsular la crisis antes del viaje que comenzará hoy por Rusia, China y Barbados.
En la hoja de ruta que se planteó para los primeros días, Martínez priorizará la conformación de las comisiones que deberán tratar el temario que el mandatario envió al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias. Esto, según confiaron fuentes oficiales, recién comenzará la semana próxima. Los primeros días estarán centralizados en la contención interna.
El diputado anticipó que además del acuerdo con el organismo multilateral de crédito buscará impulsar una serie de proyectos clave para el Presidente, entre los que mencionó el de Electromovilidad, Agribioindustrial y Automotriz, tres iniciativas que Fernández le reclama al Parlamento desde hace meses.
Si bien el nombre de Martínez estuvo en el debate público desde ayer fue confirmado hoy por la tarde. El encargado de avisarle fue Massa, quien lo acompañó a ver al Presidente por la tarde. “Suerte pibe”, lo despidió el líder del Frente Renovador antes de dejarlo con los medios de prensa. El silencioso Manzur, a su lado, solo le dio tres palmadas en la espalda.