El Presidente se mostró con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de las dos áreas de las 24 jurisdicciones; también cambian los aislamientos y las escuelas recabarán información sobre la vacunación
Desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y al ministro de de Educación, Jaime Perczyk, el nuevo protocolo “Aula Segura” de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, otra vez marcado por la pandemia de Covid-19.
A pesar de que se mantendrá la utilización del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, la novedad es que se eliminarán las burbujas en las aulas y, también, que habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento. Asimismo, los colegios recabarán la información sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como al respecto de las otras dosis que integran el calendario nacional.
La rueda de prensa se dio después del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, en el que hubo representantes de ambas áreas, de las 24 jurisdicciones del país.
Después de informar que las clases comenzarán oficialmente el 2 de marzo -con algunas variaciones puntuales, de acuerdo a cada provincia-, la Casa Rosada informó las recomendaciones para garantizar “190 días de presencialidad plena, segura y continua”.
Las recomendaciones
- La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional
- Se eliminan las burbujas
- Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente
- Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela
- Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación
- La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales
- Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados
- La ventilación debe ser cruzada y constante
- Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos
- Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo
- Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días
- Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión
- En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula
- Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar
- Este documento fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes
Aula Segura
Según la información oficial, en ese mitín previo a la conferencia tripartita buscaron definir las nuevas pautas, en función a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, la Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes.
Aula Segura -que está diseñado para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario- consta de seis pilares, de acuerdo a lo que se detalló desde la Casa Rosada antes de la rueda de prensa: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.
“Buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia; para que tanto docentes, como estudiantes, puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”, señalaron, a la vez que destacaron el avance de la campaña de vacunación entre los menores de edad.