Juan Francisco Navarro fue nombrado en el Inaes a pesar de no tener título universitario; “el 50 o el 70 por ciento de los nombramientos, incluso ministros, se hace a través de excepciones”, dijo el referente del Movimiento Evita; calificó de “disparatadas” las acusaciones por el ataque a la oficina de Cristina
La semana que pasó no fue una más para Fernando “Chino” Navarro, el secretario de Relaciones Parlamentarias con despacho en la Casa Rosada y diálogo frecuente con el presidente Alberto Fernández. El nombramiento de su hijo Juan Francisco Navarro como director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) despertó críticas, ya que el exconcejal y secretario de salud de Lomas de Zamora no posee título universitario y debieron hacer una excepción a la reglamentación vigente para designarlo. Por otro lado, insistentes rumores-surgidos desde el cristinismo-vincularon al Movimiento Evita, que integra Navarro, con el ataque con piedras al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.
Incidentes en el Congreso
En su chat vía Facebook, en la noche del domingo, Navarro le respondió a quienes lo acusan- a él y a todos los cercanos al Presidente- de actuar contra la vicepresidenta en tiempos de interna feroz y amenazas de inminente ruptura. “Cuando @CFKArgentina dejó la presidencia y los medios la acusaban de corrupción, nosotros pusimos y ponemos las manos en el fuego por ella. No nos van a ver hablar mal de Cristina en lo personal. Eso no nos impide plantear nuestros matices políticos”, dijo Navarro, quien días atrás sostuvo una acalorada discusión con la senadora cristinista Juliana Di Tullio, mientras el acuerdo con el FMI era discutida en comisiones en el Senado.
“Es algo disparatado y anónimo, cuando alguien lo diga en on, incluso alguno de los dirigentes que dice no hablar en off, le contestaremos”, dijo Navarro, en una forma elegante de reconocer que los trascendidos llegaron a oídos suyos y de Emilio Pérsico, líder del Evita y también distanciado del círculo de adherentes de la vicepresidenta.
“Durante el gobierno de @mauriciomacri se filmó, persiguió y encarceló a muchos compañeros del @MovimientoEvita porque éramos sus adversarios”, escribió Navarro como muestra de fidelidad al Frente de Todos. “La conozco a @CFKArgentina desde el 2000. Gracias a ella ingresé al kirchnerismo. Vino a mi casa en Lomas de Zamora y nos planteó la importancia de volver a discutir política. Me convocó porque no quería obsecuentes”, completó, en otro desafío a las críticas del cristinismo, que según distintos ministros “ya rompió” con el Gobierno, aunque nadie se atreva a oficializar el quiebre.