El jefe de Gabinete recibió al referente de Alberto Fernández en la Ciudad de Buenos Aires; el jefe de La Cámpora había dicho que los votantes “tienen tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura”
“A veces es una ciudad [la de Buenos Aires] que tiene tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura”, dijo Máximo Kirchner el jueves pasado, en el marco del Día de la Memoria, y agregó: “O que te discuten el número de compañeros detenidos desaparecidos y que directamente reivindican el accionar de la dictadura”. Sus críticas al electorado porteño derivaron en una andanada de cuestionamientos por parte de Juntos por el Cambio, y hoy tuvo su primera reacción dentro del Frente de Todos, con un encuentro de más simbólico entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el diputado nacional Leandro Santoro, elegido el año pasado por Alberto Fernández justamente para encabezar la boleta oficialista en el distrito porteño.
“Seguimos reforzando vínculos con legisladores nacionales, quienes conocen las demandas de cada rincón del país. Junto al diputado Santoro analizamos líneas conjuntas de trabajo que ayudarán a mejorar la vida de vecinos y vecinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expresó Manzur desde su cuenta de Twitter. Evitó cualquier mención al hijo de la vicepresidenta y a su mensaje contra los porteños. Cerca del legislador, cabeza de lista de diputados nacionales, afirmaron que se trató de una reunión “estrictamente de gestión” e intentaron quitarle connotación política.
El ministro coordinador destacó además que “gracias al compromiso” de Santoro con el “proyecto nacional” que encabeza el presidente Alberto Fernández, el Gobierno puede “seguir profundizando y ampliando su tarea”. De la reunión en la Casa Rosada participaron también el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Martín Yañez, y el dirigente Alejandro Grillo.
Santoro, que es además asesor presidencial, aún no se manifestó sobre las expresiones de Máximo Kirchner, que lo perjudicarían eventualmente si es que compite en 2023 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde que escaló la interna del Frente de Todos entre los leales al Presidente y el kirchnerismo duro, el dirigente porteño, surgido del radicalismo, mantuvo una postura crítica contra los que cuestionan el liderazgo de Alberto Fernández.
“Todos los funcionarios tienen la obligación de estar alineados con el Presidente”, dijo Santoro cuando se conoció el rechazo del jefe de La Cámpora al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y agregó: “Mientras leía la carta de La Cámpora pensaba que esta carta la tendríamos que haber tenido antes, porque lo que faltó concretamente fue dar la discusión adentro del bloque”, sostuvo. Luego de la reunión, su postura fue no ahondar en las internas, “porque la gente nos va a matar a todos”, según explicaron cera del propio Santoro.
En el distrito porteño, tradicionalmente esquivo al kirchnerismo, gobierna el macrismo desde 2007. Santoro es uno de los dirigentes más cercanos al Presidente y podría ser candidato a jefe de gobierno el año próximo, aunque también intentan hacer pie el senador camporista Mariano Recalde y el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien perdió con Horacio Rodríguez Larreta en la primera vuelta de las elecciones porteñas de 2019 y se prepara para volver a competir por la jefatura de gobierno.