El gerente de Emtrasur dijo, desde Caracas, que están “prestándoles apoyo” hasta que la tripulación esté certificada; desde Canning, habló un tripulante, que subrayó que realizaron instrucción
Los tripulantes venezolanos del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza hablaron con una periodista venezolana, vía Zoom, en una entrevista de la que también participó, desde Caracas, el gerente general de la empresa subsidiaria de Conviasa. Señalaron que reciben instrucción de parte de los iraníes con los que compartieron el vuelo.
“Me llamó la atención, denota desconocimiento, el tema de la cantidad de tripulantes, 19 en total. Nosotros tenemos aquí cinco instructores, el resto son venezolanos. Quienes están directamente involucrados con el entrenamiento son pilotos de mando, capitán, primer oficial, ingenieros de vuelo. Una vez que culminaron simulador, deben cumplir la fase operacional”, afirmó Cesar Pérez, gerente general de Emtrasur, en una charla virtual con la periodista venezolana Orlenys Ortiz, que lo transmitió en sus cuentas de redes sociales.
Pérez agregó que sumó personal jerárquico en la tripulación. “De acuerdo a las políticas de nuestra empresa, cuando se visita un aeropuerto por primera vez, asiste el gerente de Operaciones (…) lo hace para hacer enlace con el handling, para contactar con autoridades, es normal. Anexé al gerente de Finanzas, que realiza reuniones previas desde el punto de vista financiero con nuestros enlaces en los aeropuertos”, añadió.
Desde Canning, el tripulante venezolano Mario Arriaga (gerente de Finanzas de Emtrasur) afirmó que, tras el allanamiento en el Hotel Plaza Central, les devolvieron a él y al gerente de Operaciones de Emtrasur “dos computadoras” y “dos equipos móviles”. Entre otros puntos, negó que hayan apagado el transponder del avión entre Córdoba y Buenos Aires. “Cuando falla o se apaga, se enciende un ‘warning’ en el radar de la torre de control y el controlador aéreo se comunica con la aeronave vía radio. En ningún momento recibimos llamado de atención en ese sentido”, subrayó, rodeado de otros tripulantes que se mostraron en cámara en una habitación del hotel, pero no hablaron.
Arriaga aseveró que “el trato con los iraníes ha sido limitado a la fase de instrucción y al proceso de calificación y traspaso de información de la tripulación”. Y añadió: “Ellos han estado acompañándonos, se han mostrado muy tranquilos, siempre prestos a los procedimientos legales a los que estamos sometidos. Nosotros, muy pendientes de ellos, de su salud y de su bienestar acá, en la estadía en el hotel”.
En otro pasaje de la entrevista, el tripulante venezolano retenido en el hotel de Canning explicó que se han movilizado incluso hasta la Capital Federal, porque no tienen restricciones de movimiento. “Cuando nos hemos reunido con nuestro abogado hemos ido hasta Buenos Aires, a su oficina”, señaló.
Por su parte, Pérez, en otra de sus intervenciones desde Caracas, indicó: “Entiendo el tema, tal vez, de la nacionalidad. El que nos vendió el sistema incluyó en el contrato el soporte logístico. Ellos [por los iraníes] están prestándonos ese apoyo hasta que tenga mis tripulaciones totalmente certificadas”.
“La tripulación está pendiente de cumplir con su trabajo, de hacer su descanso para continuar con su trabajo. Estuvimos 48 horas realizando descanso de tripulación en Paraguay. Entramos, descargamos y despegamos sin problema. Con la intención de congraciarse, salen con estas locuras, con teorías de conspiración. Pido a las autoridades de nuestra hermana República Argentina que terminen de abrir los ojos y terminen con esta farsa. Aunque sigan escudriñando, no van a conseguir nada ilegal, no hay nada ilegal”, remarcó el gerente general de Emtrasur en la entrevista que se realizó el sábado.