Los mandatarios enfrentan nuevas protestas en las provincias a raíz del alza de precios y la tensión política; tras reclamar un freno a la inflación, toman distancia de la Casa Rosada
CÓRDOBA.– Al reclamo sorpresivo de la liga de gobernadores peronistas a favor de un plan antiinflacionario, como advirtieron el viernes pasado, se suman otras preocupaciones crecientes que atraviesan a las provincias: los gremios estatales piden adelantar aumentos salariales y los grupos piqueteros extienden sus protestas a diferentes puntos del país.
Así, las administraciones provinciales están siguiendo de cerca la evolución del clima social, más aún desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner criticó a los movimientos sociales, que en su mayoría forman parte del oficialismo.
Las protestas de Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Movimiento Evita se expandieron en todo el país en las últimas semanas; todas las organizaciones mantienen contacto con las administraciones provinciales, que, en general, refuerzan la asistencia nacional, en especial con alimentos.
El Ministerio de Desarrollo Social -en línea con el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner- impulsa desde diciembre el traspaso de unos 200.000 planes a provincias e intendencias.
Los problemas se expanden en diferentes rincones del país. La Rioja lidera el listado de provincias con manifestaciones por motivos locales. Hace un mes que no hay clases de manera regular; las protestas -con cortes de rutas y movilizaciones- son lideradas por los docentes autoconvocados, pero afectan a cerca del 90% del dictado.
El ministro de Educación riojano, Ariel Martínez, dijo a Radio La Red: “Tenemos que respetar las instituciones. Hay un ejercicio democrático dentro de las entidades gremiales y tenemos que ser respetuosos. El diálogo tiene que estar organizado. No podemos pasar de una discusión institucional a una individual”. El Gobierno insiste en que no recibirá a los autoconvocados, quienes adelantaron que marcharán el jueves 30 cuando el presidente Alberto Fernández llegue a la ciudad. Además, el jueves pasado hubo un paro del personal de salud que anunció una medida de fuerza de 72 horas para esta semana.
En San Juan también los docentes autoconvocados protagonizaron paros y protestas callejeras durante dos semanas. El gobernador Sergio Uñac debió mejorar significativamente la propuesta salarial y adelantar los tramos de aumento salarial que estaban previstos hasta noviembre y anunció 130% de suba en las asignaciones familiares.
En Catamarca, uno de los gremios docentes, el Suteca, adelantó que no iniciarán las clases después de las vacaciones de invierno y criticó los $60.000 del mínimo docente del mes próximo. “Queremos reabrir paritarias y una suba anual del 70%”, precisó Juan Godoy, el secretario general de Suteca.
Por otro lado, en esa provincia se multiplican las marchas de los damnificados por las financieras que operaban con criptomonedas. Las protestas suelen hacerse frente al domicilio del gobernador Raúl Jalil.
La falta de gasoil alteró el clima en Tucumán; hubo dos bloqueos de rutas que generaron inconvenientes. En medio de la zafra de caña de azúcar y la cosecha del limón -las dos principales economías de la provincia-, la escasez de diésel tiene un alto impacto. El jueves hubo acuerdo entre los transportistas y los ingenios azucareros, pero no con granos y limón.
Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires también fueron alcanzadas por los cortes ante el faltante de combustible. Aunque la respuesta no depende de los gobernadores, la crisis los toca de cerca porque varios de ellos fueron “voceros” de las promesas de funcionarios nacionales acerca de que no habría escasez.
El problema de acceso a los combustibles se incluyó en el documento final de la reunión de la liga de gobernadores que se conoció el viernes pasado.
Docentes apuran adelantos
En La Pampa, tras varias marchas de docentes de los últimos días, la provincia los convocó; reabrió la paritaria y aceptó crear 176 cargos y 1476 horas cátedra, en respuesta a uno de los reclamos de las protestas.
En Salta también los sindicalistas docentes pidieron que se desdoble y adelante el porcentaje de suba previsto para septiembre a junio y julio.
La administración de Río Negro convocó a los trabajadores agrupados en ATE que el último jueves cortaron el paso en los puentes que unen Neuquén y Cipolletti. Además, bloquearon el acceso a los aeropuertos de Bariloche y de Viedma. Por el llamado a paritarias el próximo miércoles 6 de julio los llevó a desistir de más protestas.