El líder de La Cámpora manifestó que el liderazgo de la vicepresidenta está en una “nueva etapa” y que no tiene techo; aseveró que la oposición quiere ir a un “escenario de violencia”
Presente el sábado como uno de los conductores de la movilización a favor de Cristina Kirchner frente a la vivienda de la vicepresidenta en Recoleta, el secretario general de La Cámpora y también ministro bonaerense, Andrés Larroque, aseveró esta mañana que la casa de la exmandataria, en Juncal y Uruguay, se transformó en “un santuario”. Asimismo, consideró que la dirigente del Frente de Todos (FdT) está en una “nueva etapa” de su liderazgo, que no tiene techo, y la asignó un papel clave para las elecciones de 2023. “La dan por terminada y el peronismo está con ella”, sostuvo.
A la vez, le respondió duramente al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien aseveró esta mañana que el sector que rodea a Cristina Kirchner “está generando un escenario de violencia para que pase cualquier cosa, inclusive hechos de sangre” y quien remarcó que no le “temblará el pulso” para usar la fuerza pública si siguen los acampes.
Convencido de que los simpatizantes de la antes mandataria están “afectados” porque el fiscal Diego Luciani haya pedido 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ella en la causa Vialidad, Larroque planteó: “Hay un sector absolutamente espontáneo que decide acercarse a un lugar que se ha transformado en un santuario”. Además, consideró que la oposición y “los medios hegemónicos” contribuyeron a esta “transformación” del domicilio de la vicepresidenta.
“El pueblo peronista decidió ir a cuidar a su líder”, afirmó en Radio El Destape y acotó en ese sentido que ante las dificultades económicas, el “partido Judicial” y la oposición entendieron que podían “precipitar” el contexto, “alterar el orden institucional” y “llevarse puesta la democracia” con los avances en el expediente donde la vicepresidenta es entendida como jefa de una asociación ilícita que utilizó la obra pública de Santa Cruz para su beneficio personal.
“Calcularon mal, subestimaron a Cristina y al peronismo, al pueblo. Hay una demostración contundente en las calles, pero también en materia de expresiones institucionales del peronismo. Lo del sábado como epicentro fue muy importante, pero hay reserva y energía para seguir adelante porque este es un punto de inflexión”, anticipó Larroque y fue ahí cuando lanzó: “Estamos viviendo un momento muy importante, la subestimaron a Cristina. La dan por terminada y queda claro que es la figura que concita el mayor nivel de centralidad, y que el peronismo está con ella”.
De cara a los comicios presidenciales del año próximo, quiso ser cauto al decir que todavía está por verse el lugar en las listas que tomará Cristina Kirchner, pero consideró que tiene “un liderazgo sin techo”, que se está refundando en este momento. “Cristina es quien condensa la esperanza en un momento económico muy complejo. La expectativa de la gente está puesta en la política y, dentro del universo político, la persona mas creíble, que mayor pasión representa y que claramente ejerce un liderazgo indiscutido es Cristina”, sostuvo.
El funcionario que supo expresar los posicionamientos del kirchnerismo más fiel ante las fricciones que atravesó la coalición de gobierno volvió hoy sobre esas divisiones y recordó parte de lo que enfatizaba en su momento. Dijo que desde la coalición hubo una “subestimación” de la vicepresidenta y remarcó que de esa situación decantaron “algunos de los problemas” de estos casi tres años de gestión de Alberto Fernández. Entonces advirtió: “Llegó el tiempo de que comprendamos la dimensión histórica de su liderazgo”.
“Hemos perdido mucho tiempo”, aseveró también el hombre que se encargó de insistir hacia el frente interno que la vicepresidenta debía contar con la prioridad en las decisiones por el peso mayoritario que tuvo en la victoria frentetodista de 2019, aunque respaldó a Sergio Massa en su nuevo rol frente al Palacio de Hacienda. “Hoy tenemos ministro de Economía después de casi tres años de gobierno”, enfatizó Larroque, quien volvió a plantear que la administración de Fernández “no funcionó bien” en esa área y volvió a achacarle la responsabilidad sobre la “crisis financiera” a Martín Guzmán, por su salida intempestiva.
La respuesta a D’Alessandro
Entre férreas críticas al rol de Juntos por el Cambio, sobre todo en relación con el operativo de la Policía de la Ciudad este fin de semana, el líder camporista hizo una réplica a los dichos de D’Alessandro. En una entrevista por la mañana, el ministro de Seguridad porteño fue tajante al decir que el sector que rodea a Cristina Kirchner “está generando un escenario de violencia para que pase cualquier cosa, inclusive hechos de sangre” y al remarcar que no le “temblará el pulso” para usar la fuerza pública si mantienen las vigilias.
“Los que montan provocación permanente y este show dantesco son ellos, evidentemente lo que molesta es el peronismo y el amor que tiene el pueblo hacia Cristina”, planteó Larroque, seguro de que los socios cambiemitas quieren un país “para un grupo selecto” y de que las declaraciones de D’Alessandro son “una irresponsabilidad absoluta”.
“Ellos están provocando y quieren ir a un escenario de violencia. En un momento la democracia no les sirve más y mutan el discurso del republicanismo y las instituciones a ese culto a la violencia que lo vimos en 2001″, afirmó y siguió: “Estos consejeros que pretenden hoy dar clases de cómo funciona una República y se custodia el orden han generado consecuencias trágicas a lo largo de nuestra historia y no tan lejana”.
También, aseveró bajo esa postura: “Cuando el pueblo sale a defender sus derechos, resulta que propicia la violencia. El peronismo es una revolución en paz y eso está muy claro en nuestro ideario, pero desde ya que nos vamos a defender cuando nos sintamos atacados en la figura de Cristina o cuando se avasalle cualquier derecho del pueblo trabajador”.
or otra parte, adjudicó este tipo de reacciones de Juntos por el Cambio a las divisiones reinantes en ese partido. “Ellos están con un problema de conducción de su propia fuerza y están haciendo gestos espasmódicos para ordenar una interna que deberían procesar de otra manera”, consideró el ministro bonaerense, que deslizó: “Si el país va a estar en vilo para ver qué Zoom hace o no hace Juntos por el Cambio, creo que deberían perfeccionar los mecanismos para tomar decisiones y tener mayor celeridad, porque es delicado lo que está ocurriendo”.
Y siempre en esa línea, apuntó directamente contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, blanco de los cuestionamientos del kirchnerismo desde que se iniciaron las manifestaciones en Recoleta para apoyar a Cristina Kirchner, quien incluso lo acusó de “reprimir” a los militantes. “Si el país tiene que estar en vilo por los problemas de carácter que puede tener o no Larreta respecto a su relación o no con Mauricio Macri, estamos en problema”, afirmó Larroque, que indicó: “Alguien que aspira a ser presidente tiene que tener resueltas estas cosas previamente”.
Asimismo, les hizo un particular pedido a los socios opositores. “Tienen que agradecer que exista Cristina como dique de contención de todo lo que puede ser el malestar de una sociedad, y de que exista el peronismo y la política como canal para resolver esas tensiones de manera lógica y justa. Ellos tienen un solo axioma que es definir en función de sus privilegios, siempre volcados hacia la injusticia”, lanzó.