Los dirigentes que nombró el camporista Selci, que fue jefe comunal interino hasta el viernes pasado, siguen por ahora en sus cargos; el exministro levantó su licencia y en su entorno dicen que “ya está gestionando”
En Hurlingham, el regreso de Juan Zabaleta a la intendencia tras renunciar al Ministerio de Desarrollo Social se da en un clima político espeso. La Cámpora, que gobernaba el distrito con Damián Selci, mantiene por ahora su presencia en el gabinete municipal a la espera de órdenes para dejar los cargos, o nombramientos de Zabaleta que fuercen sus salidas. El exministro y el diputado Máximo Kirchner negocian todavía la transición en el distrito del oeste del conurbano bonaerense.
Selci, que reemplazó a Zabaleta en agosto de 2021 cuando el jefe comunal pasó a ser ministro, gobernó poco más de un año y nombró un gabinete nuevo, alineado con La Cámpora y con las agrupaciones kirchneristas locales. Esos funcionarios, que reemplazaron a los leales a Zabaleta, continúan en funciones. Aguardan órdenes “de arriba” o que se produzcan nombramientos de nuevos secretarios.
Los funcionarios de Selci acatarán lo que decidan por encima de ellos. “Se está acordando la transición por arriba. Abajo, van acatando”, describió una fuente al tanto del traspaso entre La Cámpora y Zabaleta. La transición se sigue negociando entre Zabaleta y Máximo Kirchner, según señalaron fuentes distritales y de La Cámpora. “Juan ya está gestionando, gobernando el distrito”, subrayaron cerca del exministro de Desarrollo Social. “Hay temas que atender, no son meramente cargos. No todo es rosca política”, sostuvieron fuentes camporistas.
Selci se despidió de la intendencia el jueves, con un video de más de diez minutos en el que describió “la situación del municipio al momento de la vuelta de Juan Zabaleta” y marcó cómo “el gran orgullo” de su gestión el anuncio de “la construcción del Hospital de Diagnóstico y Tratamiento de PAMI”. El referente de La Cámpora en Hurlingham es Martín Rodríguez, número dos del PAMI, dependencia que comanda Luana Volnovich, también de la agrupación de Máximo Kirchner.
La salida de funcionarios que nombró Selci afectaría a unas 150 personas que se distribuían en los organigramas de las diferentes secretarías municipales. Los funcionarios se aprestaron a firmar papeles y dejar ordenadas sus áreas para la transición, aunque hasta el domingo permanecían en los cargos a la espera de novedades. “Hay un ambiente de desánimo y derrota en La Cámpora”, dijo un dirigente local ajeno al peronismo.
Zabaleta dejó sin efecto su licencia como intendente el viernes, con una sesión del Concejo Deliberante que aprobó su regreso a la intendencia. En ese cuerpo tiene solo cuatro concejales que le responden, sobre 20 en total. Y al Concejo debería regresar Selci, aunque en círculos políticos locales especularon con la posibilidad de que pase a un cargo bonaerense y que, así, se eviten nuevos cortocircuitos locales. Selci fue el primer candidato a concejal en la lista de 2019, cuando Zabaleta consiguió su segundo mandato consecutivo en la intendencia de Hurlingham y, por ostentar esa posición en la lista, fue el reemplazo del jefe comunal el año pasado.