Cerca de finalizar el mes de octubre, que habría terminado con una inflación de 6,5% según distintas consultoras, noviembre no dará tregua en materia de precios, con más actualizaciones de tarifas y subas ya establecidas para el personal doméstico, taxis, el GNC, expensas y colegios privados de la provincia de Buenos Aires.
En el caso del agua, un 15% de los usuarios (los residenciales de nivel alto) recibirán una factura sin subsidios, mientras que los niveles medios mantendrán el 40% y los bajos, el 45%. En tanto, para la electricidad, habrá una quita del 40% del subsidio a los clientes de nivel 1 y para los que consumen más de 400 Kw en el nivel 3 (de ingresos medios) sobre el excedente. El impacto será de aproximadamente 20% en la factura con respecto a octubre.
Pero no solo esos dos servicios tendrán incrementos, sino que el gas, que ya subió un 20%, tendrá una segunda etapa de suba y acumulará un 50% de aumento respecto de junio para niveles de alto consumo.
En cuanto a las expensas, Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, dijo que en noviembre habrá un aumento de entre 10 y 15%, al igual que en diciembre y en febrero de 2023 por el nuevo acuerdo salarial que firmó la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (Fateryh) el 21 de octubre pasado. Por este acuerdo, los encargados tendrán un aumento salarial del 16% en octubre, del 16% en noviembre y de 16% en enero de 2023. “Si se contemplan los bonos, el aumento interanual para los encargados asciende al 112%”, agregó Ruiz.
Por otro lado, la tarifa de los taxis volverá ajustarse un 20% después del aumento del 30% en septiembre. El valor de la ficha, que actualmente está en $18,70 y $22,50, se irá a $22,50 y $27. En el caso de la bajada de bandera, los valores vigentes de $187 y $225 se trasladarán a $225 y $270. En cuanto al GNC, el metro cúbico en las expendedoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se elevará cerca de $5 debido al alza del gas en boca de pozo, la suba de impuestos internos y de los salarios en las bocas de expendio.