La reciente condena a Cristina Kirchner por el caso Vialidad fue acaso la decisión judicial de mayor voltaje político que surgió de los tribunales federales de Comodoro Py, pero la culminación de ese proceso no implica una menor actividad allí: el año judicial terminará con una sobrecarga de causas de corrupción que acumulan definiciones, sobre todo, en la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal por debajo de la Corte Suprema.
El caso Vialidad llegará a las puertas de Casación recién a mediados de abril del próximo año, estiman fuentes judiciales y abogados que intervienen en la causa. Tanto los abogados defensores como el fiscal podrán presentar sus recursos de apelación o las impugnaciones a los jueces a partir de que se conozcan los fundamentos de la sentencia. El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer los fundamentos el 9 de marzo. La sentencia será revisada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, si la integración de la Sala IV, que ellos conforman, no varía tras el cambio de autoridades en el tribunal.
Los otros dos expedientes que implican a Cristina Kirchner y que están bajo revisión del máximo tribunal penal son el caso Hotesur y Los Sauces y la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Ambos expedientes, en los que Cristina fue sobreseída por tribunales orales pero sin que se realizaran los respectivos juicios orales, están en manos de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.
La causa Hotesur y Los Sauces por lavado de dinero, que implica no solo a Cristina sino también a sus hijos, Máximo y Florencia, a los empresarios Lázaro Báez, Fabián de Sousa y Cristóbal López, además de un círculo de abogados y contadores, tuvo una serie de audiencias en la Cámara de Casación en la que los jueces escucharon los argumentos del fiscal Mario Villar para que el caso sea reabierto, así como también las razones de las partes acusadas para que los sobreseimientos sean confirmados. No hay certezas en Comodoro Py de que la definición llegue a salir antes de que termine este año.
Sí parece ser inminente el fallo sobre el destino del caso Memorándum con Irán. Los jueces escucharon a las querellas, que piden la reapertura de la causa, en audiencias celebradas durante el mes pasado, y también a las partes y al fiscal Javier De Luca, quienes fundamentaron que el caso debe ser definitivamente cerrado.
La sala integrada por Petrone, Barroetaveña y Figueroa tiene otros casos por corrupción bajo estudio. Uno es el de Oil Combustibles, por el que los empresarios López y De Sousa resultaron absueltos, mientras que el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, que estaba acusado como coautor de la maniobra de defraudación al Estado, fue condenado. López y De Sousa estaban acusados como partícipes necesarios del mismo delito, pero según el criterio de la mayoría del Tribunal Oral Federal 3 no debieron ser condenados.
El otro caso que deberán revisar Petrone, Barroetaveña y Figueroa es el expediente por supuesto enriquecimiento ilícito contra el exjefe del Ejército César Milani, que fue absuelto en septiembre pasado. La fiscal de ese caso, Fabiana León, quien había pedido imponerle a Milani una pena de tres años de prisión en suspenso, apeló la decisión del Tribunal Oral Federal 7.
Otro de los expedientes por corrupción más voluminosos que tiene el máximo tribunal penal es “La ruta del dinero K”, por el que fue condenado Lázaro Báez el año pasado. Esa compleja maniobra por la que Báez y una veintena de acusados recibieron penas de hasta doce años de prisión está bajo estudio de la Sala IV de Casación, integrada en este caso por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma. Los plazos para pronunciarse sobre las condenas ya corren y hay quienes especulan con que la definición podría conocerse antes de fin de año.
Otro expediente de relevancia política que llegó a la Cámara de Casación y que tendrá movimientos en los próximos días es el que involucra al expresidente Mauricio Macri por el presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. En esa causa tanto Macri como Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron sobreseídos por la Cámara Federal con un fallo que ahora deberá ser revisado por la Sala III del máximo tribunal penal, integrada por Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma. El fiscal ante la Casación Raúl Pleé sostuvo el recurso de apelación presentado por el fiscal José Luis Agüero Iturbe y los jueces escucharán a las partes en una audiencia programada para el 21 de diciembre.
Esta sala también tiene bajo estudio el caso por el que Cristina Kirchner fue procesada por el envío de muebles a Santa Cruz en aviones presidenciales, y en el que también fue sobreseída por el uso de ese avión para el traslado de diarios.