El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró este miércoles el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a favor de la Ciudad en la causa por el recorte de fondos de coparticipación dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2020, resolución a la que se refirió como una “victoria de la Constitución”. También hicieron lo propio el expresidente Mauricio Macri, la titular de Pro, Patricia Bullrich, y otros líderes de Juntos por el Cambio (JxC).
“El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”, escribió Larreta en Twitter.
Tras ello, anticipó: “Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”.
Más tarde, el expresidente Macri aseveró: “Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca”.
En la misma línea y en medio de su marcada rivalidad política con el jefe de Gobierno porteño se expresó Patricia Bullrich, quien sostuvo: “¡Se hizo justicia! ¡La arbitrariedad y el autoritarismo no lograron imponerse!”. Sin embargo, enfatizó: “Ahora, con la devolución de los recursos, deben bajar los impuestos”.
De esta forma, aludió a la promesa realizada meses atrás por Larreta de bajarles los impuestos a los porteños en caso de que la CSJN se definiese a favor de la Ciudad en la causa por el recorte de fondos de coparticipación. “Si la Corte nos devuelve los fondos que nos sacaron de la coparticipación, yo bajo los impuestos”, se había comprometido el mandatario capitalino.
Por su parte, la presidenta de Confianza Pública y diputada nacional de JxC, Graciela Ocaña, afirmó: “Por unanimidad la Corte Suprema puso las cosas en su lugar ante un nuevo atropello del Gobierno Nacional a la Ciudad. El país de patoteros y medidas unilaterales no corre más”.
En igual sentido se manifestó el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. “Celebramos este fallo que reivindica la necesidad de acordar y cooperar en materia de coparticipación. Nos debemos una ley de coparticipación desde la Constitución de 1994″, dijo y agregó: “Mientras tanto, es importante que la Corte le haya puesto un freno a los ataques del gobierno federal contra la ciudad de Buenos Aires. Ninguna provincia se verá afectada por la decisión, porque los fondos proveerán de lo que le corresponde al Estado Nacional”.El presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, también expresó en Twitter su apoyo al fallo de la Corte: “Una decisión muy importante para los porteños, la Corte vuelve a establecer el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Ciudad que le fue sacado de forma arbitraria por el Gobierno Nacional. No hay lugar para avallasar el federalismo fiscal y la autonomía”.
Los integrantes de JxC no fueron los únicos que se expidieron sobre el fallo a través de las redes sociales. Desde la vereda oficialista, referentes del Frente de Todos (FdT) como la senadora Juliana di Tullio cuestionaron con dureza la decisión del máximo tribunal. “[Horacio] Rosatti decidió pagarle la campaña a Larreta con la plata de los argentinos y argentinas. Menos educación, salud o policías para todo el país pero más baldosas y jardines colgantes para la Capital Federal. ¿Viste que las decisiones de los únicos que nadie vota afectan tu vida?”, criticó la legisladora kirchnerista.En tanto, la diputada nacional del
Frente de Izquierda, Myriam Bregman, remarcó lo dicho por Bullrich al chicanear: “Larreta ya debe estar viendo cómo nos devuelve la plata que nos sacó con el impuesto a las tarjetas de crédito”.