Los precios internacionales de los alimentos registraron un promedio de 129,8 puntos en febrero pasado, registrando un descenso de un 0,6 % con respecto a enero y continuando así la tendencia a la baja por 11º mes consecutivo. El dato se desprende de un índice elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus iniciales en inglés) en base a la cotización media de 95 productos básicos.
De esta forma, se eliminó el factor “presión externa” sobre la inflación de alimentos en Argentina, aunque la evolución de Índice de Precios al Consumidor (IPC) demuestra que dentro del país los productos alimenticios siguen subiendo a un ritmo importante.
Según se detalló en el informe, a partir del último descenso, “el índice ha disminuido 29,9 puntos (un 18,7 %) respecto del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022. El ligero descenso del Índice de precios de los alimentos de la FAO en febrero reflejó caídas significativas de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, junto con índices ligeramente más bajos de los precios de los cereales y la carne, que compensaron con creces un pronunciado aumento del índice de precios del azúcar”, se detalló desde la Fao.
En detalle, la Fao informó que el índice de precios de los cereales registró en febrero un promedio de 147,3 puntos, presentando una ligera baja del 0,1 % desde enero y un 1,4 % más que hace un año atrás. Al respecto, el precio del trigo aumentó un 0,3 %, principalmente por las condiciones de sequía en zonas de Estados Unidos. Además, los valores del maíz aumentaron solamente un 0,1 %, ante el impacto de la fuerte sequía en nuestro país. Además, el sorgo cayó un 0,2 %, la cebada descendió levemente un 0,9 %, y el arroz bajó un 1 % durante el mes pasado.
Además, la Fao detalló que el índice de precios de los aceites vegetales alcanzó el mes pasado los 135,9 puntos, una baja mensual de 4,5 puntos o el 3,2%, y se señaló que se trata del valor más bajo desde principios de 2021. Todo esto, como consecuencia de la debilidad continuada del índice se debió a la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, semillas de girasol y colza.
En relación a los precios internacional de los productos lácteos, el índice del último mes fue de 131,3 puntos, un 2,7 % de merma mensual y un 7,2 % por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. Según informó la Fao, afectó al índice la caída en los valores de la mantequilla y la leche desnatada en polvo. “La debilidad continuada de la demanda mundial de importaciones, especialmente de entregas a corto plazo, provocó los descensos de precios, a pesar de que también se produjo un incremento notable en las compras realizadas por Asia septentrional en las últimas semanas. Asimismo, el aumento de los suministros exportables, en particular las existencias de mantequilla, queso y leche desnatada en polvo, en Europa occidental, donde las entregas estacionales de leche en los últimos meses han registrado un aumento en comparación con sus promedios mensuales correspondientes, también deprimió los precios de las exportaciones mundiales”, detalló en el informe.
Por último, el precio internacional de la carne cayó durante el último mes un 0,1% mensual y un 1,7% interanual, y con un índice que se ubicó el 112 puntos en promedio. En este segmento, la carne aviar cayó por octavo mes consecutivo, reflejando así los abundantes suministros mundiales en comparación con una demanda de importaciones más baja, a pesar de los brotes de gripe aviar registrados en varios de los principales países productores. La carne de cerdo subió por las preocupaciones de los mercados en relación con la escasa disponibilidad de cerdos listos para el sacrificio en un contexto de aumento de la demanda interna en Europa. Y los valores de la carne vacuna se estabilizaron tras sufrir descensos continuados desde junio de 2022, pues el aumento de las importaciones, especialmente procedentes de Asia septentrional, equilibró relativamente bien la demanda mundial y los suministros disponibles.