El sciolismo se prepara para presentarse en las próximas horas ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para reclamar por el reglamento de Unión por la Patria en ese territorio. Si bien reconocen que hay diálogos abiertos con el kirchnerismo, advierten que esas conversaciones son “sin flexibilidad” en las posiciones. “Hay diálogo, pero de momento no un entendimiento que impida que en las próximas horas se haga la presentación”, detallaron a fuentes del sector.
Durante este martes creció la presión del kirchnerismo sobre las filas de Daniel Scioli y su precandidata a gobernadora de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. Los leales a la vicepresidenta advierten que Scioli y Tolosa Paz deberán armar listas propias en todos los distritos, hasta el último cargo de concejal suplente y consejero escolar. “Las listas completas las estamos armando. No es lo ideal para nadie, pero va a suceder”, dicen desde el campamento de Scioli y Tolosa Paz.
El fondo de la pelea pasa por los avales que se deben presentar para las candidaturas y la distribución de las minorías, tanto a nivel de los cargos municipales como de la Legislatura bonaerense.
“Apuestan a que nos quedemos sin nafta, pero tenemos y no nos vamos a bajar”, advierten desde el campamento de Tolosa Paz. La ministra de Desarrollo Social es precandidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires.
Los puntos en discusión que irán a la Junta Electoral
La Junta Electoral es el cuerpo colegiado a cargo de dirimir las diferencias en el proceso electoral en todos las categorías provinciales, desde gobernador hasta legisladores, pasando por intendentes y concejales, el único ámbito que excede a su definición son las candidaturas a diputados nacionales que resolverá el juzgado federal con competencia electoral.
Hacia allí llegaron con los planteos por los avales y las minorías que impactan en distintos niveles.
- Avales: El reglamento dificulta la presentación de candidatos que no cuenten con el visto bueno de Cristina Kirchner y Sergio Massa. ¿Por qué? Porque además de exigir que Scioli y Tolosa Paz reúnan un 50% de avales de “afiliados del PJ”, también les exige que “los restantes [avales] deben ser de al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande que representen al menos tres fuerzas políticas de las mencionadas”. En otras palabras, Scioli y Tolosa Paz deberán conseguir el respaldo de afiliados del partido de Massa (Frente Renovador) y de fuerzas identificadas con el kirchnerismo duro, que hoy están en la vereda de enfrente del embajador en Brasil.
- Las listas de para la Legislatura bonaerense: Scioli y Tolosa Paz advierten que el entendimiento inicial con el kirchnerismo y el massismo planteaba que, si en las PASO superaban el piso del 30% de los votos, su primer candidato a diputado provincial se agregaría a la lista final a partir del cuarto lugar. Ahora aseguran que sería entre el sexto y el séptimo puesto, dependiendo del género. Se trata de lugares que no ingresarían a la Legislatura ante una mala performance de Unión por la Patria.
Los concejales por comuna: “Solamente se podría aspirar la minoría que accede a colocar un concejal en el sexto lugar de una lista en una excelente elección en los municipios de más de 200.000 habitantes”, explican desde las filas del sciolismo. Y agregan que eso implicaría que habría hoy unos 110 municipios (en los que se renuevan 10 bancas como máximo) de los 135 partidos bonaerenses en los que las minorías, aún alcanzando el piso de votos requeridos, no tendrían chances de acceder al Consejo Deliberante. Entre esos citan desde los municipios más pequeños del interior hasta algunos muy importantes del conurbano, como Zárate, San Fernando, Hurlingham e Ituzaingó.