César Treffinger obtuvo el 13% en los comicios provinciales, lo que significó una caída de dos puntos porcentuales respecto a las legislativas de 2021.
César Treffinger, el candidato de Javier Milei en las elecciones de Chubut, obtuvo el 13% de los votos este domingo y se consolidó como la tercera fuerza dentro de la provincia sureña. El dirigente libertario sacó el segundo mejor resultado local dentro del espacio liberal, pero empeoró su última performance.
Treffinger, que irá como candidato a diputado nacional de Milei en las PASO, obtuvo el 13,18% y se ubicó en el tercer lugar dentro de la compulsa electoral a casi 20 puntos de Ignacio Torres -flamante gobernador- y del candidato oficialista, Juan Pablo Luque. También le sacó casi diez puntos de diferencia a Emilse Saavedra, candidata por el Frente de Izquierda.
El candidato de Libertad Independiente Chubutense (PLICH), una coalición conformada por el Partido Independiente del Chubut (PICH) y Ciudadanos por Chubut, obtuvo un resultado que puede tener una lectura positiva y otra negativa.
Respecto a la primera, Treffinger se consolidó como la tercera fuerza provincial sin tener un apoyo abrumador de su candidato nacional: la última vez que Javier Milei viajó a la provincia fue en marzo. Además, superó una impugnación que casi lo deja afuera de las elecciones por no cumplir con los años de residencia en Chubut.
Otro de los puntos positivos del candidato libertario es que su resultado electoral fue el segundo mejor dentro del espacio libertario, solo por detrás del 15% que obtuvo Martín Menem, sobrino del expresidente.
El aspecto negativo de la elección es que perdió dos puntos porcentuales respecto a las elecciones legislativas del 2021. En aquella oportunidad, cuando se postuló para el Senado y no estaba en el partido de Javier Milei, superó el 15% de los sufragios con 43.946 votos y también obtuvo el tercer lugar.
En estas elecciones, Treffinger sacó el 13,18% de los votos con 41.013 votos, casi tres mil votos menos que hace dos años.
“Nuestro partido es muy joven, sabemos que en algunas localidades salimos segundos y en general los resultados nos ubican en tercera posición. A pesar de cualquier resultado, seguiremos acompañando a Javier Milei para la presidencia de la Nación porque si queremos una Argentina distinta es imposible si tenemos siempre a los mismos en los gobiernos. A eso nos referimos con terminar con la casta”, declaró luego de conocerse los resultados.
Cómo le fue a los candidatos de Javier Milei en las elecciones
Tras las elecciones en Chubut y a la espera de las PASO del domingo 13 de agosto, Argentina tuvo 18 elecciones provinciales y Javier Milei no pudo lograr los resultados que esperaba para tratar de consolidar su proyecto nacional de manera federal.
La Libertad Avanza sufrió dos principales reveses: el primero fue en La Rioja, donde el candidato Martín Menem -sobrino del expresidente Carlos Menem- obtuvo el 15,56% de los votos y se ubicó tercero.
Allí el espacio libertario aspiraba a obtener el segundo lugar detrás del oficialismo, pero finalmente el espacio que quedó segundo fue Juntos por el Cambio con la candidatura de Felipe Álvarez, quien le sacó más de 16 puntos de distancia a Menem.
El segundo gran revés fue en Tucumán, donde Javier Milei mostró su claro apoyo hacia Ricardo Bussi, el hijo del exgeneral de la dictadura que gobernó la provincia en los años 90, pero los resultados no fueron los esperados.
Bussi apenas superó el 3% y no solo quedó muy lejos de los principales competidores, sino que revirtió la elección que había hecho en 2019, cuando no era apoyado por Milei. En aquellas elecciones legislativas había obtenido más del 14%.
En las PASO que se realizaron en Chaco los candidatos que compitieron en la interna de La Libertad Avanza no pasaron de los cuatro puntos y medio. La particularidad fue que Javier Milei no participó de la elección.
A diferencia de lo ocurrido en elecciones como La Rioja o Tucumán donde Javier Milei viajó para acompañar a las provincias para hacer campaña por Ricardo Bussi (hijo del exgeneral de la dictadura que gobernó la provincia en los años 90) y por Martín Menem (sobrino del expresidente), el líder libertario tomó distancia de las internas chaqueñas.
En aquella oportunidad, las dos listas compitieron bajo el sello de la Libertad Avanza y, entre ambas, lograron el 4,55 por ciento. Los candidatos a gobernador fueron Alfredo “Capi” Rodríguez y Rubén Galassi.
Con más del 96% de las mesas escrutadas, Rodríguez cosechó el 2,75% de los votos y quedó en quinto lugar, detrás de los dos candidatos de Juntos por el Cambio, de la lista del gobernador Jorge Capitanich y del Frente Corriente de Expresión Renovada.
Por su parte, Rubén Galassi encabezó la lista denominada como “Libertarios en Acción”, un segundo grupo de partidos y dirigentes que reivindican a Milei, y obtuvo el 1,8% de los votos. De esta manera, “Capi” Rodríguez será el candidato a gobernador en las elecciones provinciales que se realizarán en Chaco el próximo 17 de septiembre.
Por otra parte, el espacio del economista libertario no presentó candidatos en distritos como La Pampa, Salta y San Juan y en provincias como San Luis y Mendoza apoyó a candidatos de otros espacios.