CORDOBA.- “Estamos listos para desambarcar. Hay un plan, hay un programa, es realista, es implementable, tiene sentido común, es práctico. Tiene futuro, tiene luz al final del túnel. No estamos frente a un salto al vacío”, dijo hoy en Córdoba Carlos Melconian, el economista elegido por Patricia Bullrich para ser ministro de Economía si ella gana las elecciones. Añadió que al programa diseñado junto a la Fundación Mediterránea le faltaba el “liderazgo político” que ahora tiene. Lo definió como “un plan disruptivo pero dentro del sistema, institucional”.
“Siempre pensamos en devolver el horizonte, una verdadera reforma para sacar de la frustración a los compatriotas que la están padeciendo”, dijo. “Limpieza, transparencia y austeridad”, prometió en el caso de que tengan que administrar el Estado y dirimir en intereses sectoriales. “Vamos a venir por la solución, no por el ajuste”, sintetizó.
Así comenzó la presentación de Melconian en Córdoba. Fue la oficialización de la decisión de la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) de proponerlo como su eventual ministro. Melconian, con Bullrich escuchándolo en el escenario, planteó que el trabajo del Ieral (de la Fundación Mediterránea) “no son papers”, son propuestas que “tienen contacto con la realidad, con la cadena de valor agregado, son federalistas, tienen un formato de país”.
“Certidumbre, confianza” fueron dos expresiones usadas por Melconian, quien varias veces reiteró la necesidad de que los cambios “no sean reversibles”. El economista advirtió que ya todo su equipo sabe que está “prohibido decir que no lo sabíamos”, en referencia a que después -si llegan al poder- no pueden hablar de la gravedad de la herencia recibida.
Unos mil empresarios y dirigentes políticos participaron de la presentación oficial que se hizo bajo el título “Voces federales”. El número de inscriptos obligó a cerrar la convocatoria y a transmitirla por streaming. La decisión de que fuera en Córdoba es un gesto hacia los mediterráneos, ya que la fundación nació en esta provincia con el objetivo de tener cobertura en todo el país, lo que efectivamente logró.
“Hicimos todo el trabajo. Los economistas lograron armar un plan que estaba a disposición de todos los candidatos -dijo un empresario que integra la mesa chica de la Fundación-. Patricia se interesó y planteó que no había que esperar al 10 de diciembre. Desde el inicio dijimos que el trabajo era apartidario y la institución lo sigue siendo. Hicimos todo lo posible para tener un plan de desarrollo para el país.”
En los varios avances del plan en el que trabajan unos 80 economistas (a los del Ieral y el estudio de Melconian se sumaron de otras instituciones), el economista subrayó -y lo repitió hoy- que “no se trata de estabilizar la economía, sino de hacerla crecer y desarrollar”, a la vez que enfatizó que el programa es “capitalista, occidental, progresista, federal y disruptivo”.
En la presentación, además de candidatos a legisladores nacionales de JxC de distintas provincias, estuvieron José Luis Espert, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz y Eduardo Levy Yeyati. No se lo vio a Luciano Laspina, quien coordinó el equipo técnico económico de Bullrich. Melconian, sin mencionarlo, afirmó que “personalmente” contactó a todos los profesionales que venían trabajando con la candidata. “Todos son bienvenidos, entre todos vamos a salir”, añadió.
En el arranque habló María Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea, que recordó que hace 46 años su padre, Piero Astori, junto a otros empresarios, fundó la institución para “promover soluciones a los problemas económicos”. Dijo que el objetivo siempre fue trabajar por un país “próspero” que “genere igualdad de condiciones” y “mejore la calidad de vida de los argentinos”.
Astori mencionó que cuando se lo convocó a Melconian él “adhirió totalmente” a los principios mediterráneos. “Estamos convencidos de que es el mejor programa que existe en la Argentina y el único posible de ponerse en marcha”, enfatizó y agradeció a todos los candidatos que “escucharon” la propuesta, además de desearle “suerte” a Bullrich.
Melconian arrancó con un chiste. Dijo que era un día “muy duro” para él. “Pero vine a poner la cara igual”, sonrió. Hablaba de la eliminación de Racing, club del que es hincha, frente a Boca en la Copa Libertadores.
“Inundaremos cada rincón del país con nuestras ideas y propuestas”, afirmó Melconian. “Lo único que está prohibido es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica”, agregó. Nunca nombró al libertario Javier Milei, pero en sus planteos hubo referencias indirectas permanentes. En varias oportunidades el economista fue interrumpido por aplausos, incluidos los de Bullrich.
Melconian reiteró que los privados serán el “motor” de la Argentina. “No va a ser de la noche a la mañana, pero en algún momento hay que empezar y el momento es hoy. Tenemos ‘todo como para’, estamos encarando la recta final. Adicionalmente ha aparecido el liderazgo político. Todos vamos a poner todo, pero necesitamos el apoyo de la sociedad”, cerró Melconian, quien se abrazó con Bullrich.
El discurso de Bullrich
En su exposición, la candidata agradeció a la Mediterránea que “tomó, una vez más, la decisión de poner en marcha un programa para cambiar el país de manera irreversible”.
Bullrich dijo que los “desafíos por delante son enormes”, ratificó que JxC ya trabaja “unido” y señaló que sería “malo” que un Presidente que llega al poder diga que “no puede hacer los cambios que prometió”. “Está decidido que haremos los cambios, sea cual sea la situación que recibamos”, advirtió.
“No vamos a lograr lo que tenemos que cambiar si probamos las mismas herramientas -sostuvo Bullrich-. El cambio no es una idea abstracta, es una necesidad. Queremos plantear que para frenar el caos de la Argentina, se necesita orden. La Argentina del caos es ingobernable, la gobernabilidad es cambiar el caos por orden. La anomia se debe reemplazar por la ley, donde las piedras que nos quieran tirar se conviertan en edificios, en puentes, en caminos. Los privilegios se tienen que terminar de una vez para siempre.”
Respecto del plan económico, subrayó que “pone a las personas en el centro; es humanista”. Insistió en que eso fue lo que vio en la iniciativa. “Esa Argentina humanista es la que queremos. Los argentinos lloran porque no están en el centro, porque sienten que el poder se ha concentrado en un Estado burocrático. Hay que dar vuelta esa idea, esa mirada. Queremos devolver y devolver a las personas y no sacar, sacar y sacar”.
El discruso de Bullrich fue menos ágil y fluido que el de Melconian, pero el público presente era claramente favorable a ella. No sorprendió entonces que el auditorio cerrara con un: “Se siente, se siente, Patricia presidente”.