Leonardo Fabre tiene 73 años y es el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) desde 1998. Se trata de uno de los gremios más representativos en la Anses, que pulsea afiliados entre los estatales ATE y UPCN. En las elecciones de agosto, Fabre fue el compañero de fórmula de Guillermo Moreno, aspirante a la presidencia por el partido Principios y Valores, que no superó el umbral del 1,5% en las PASO (cosechó el 0,79%). Ahora, fuera de la carrera electoral, le apuntó al ministro de Economía, Sergio Massa, por afirmar que eliminó el impuesto a las Ganancias.
“Los trabajadores de la Anses seguiremos pagando Ganancias porque superamos los 15 salarios mínimos y móviles [el salario mínimo es hoy de $132.000]. Pese a que tenemos productividad exenta de Ganancias. Sergio seguís siendo el mismo chanta de siempre (en Anses te conocemos). Sos el mal menor en estas elecciones. Con un poco de suerte hasta un chanta como vos puede ser presidente”, le dedicó Fabre en un comunicado al candidato presidencial de Unión por la Patria. Fabre trató con Massa cuando el actual ministro fue director ejecutivo de la Anses entre 2002 y 2007.
Fabre se jacta de representar a 7000 de los 14.000 afiliados que hay en la Anses, el organismo que conduce la camporista Feranda Raverta. Dice que el salario promedio es de $2.000.000, por lo que se mantienen alcanzados por Ganancias. “Mi participación política ya se terminó. Ahora me dedicó exclusivamente a la pelea sindical, como hice históricamente. Es mentira que Massa eliminó el impuesto, no se lo puedo dejar pasar que lo siga diciendo”, dijo Fabre.
Molesto por el alcance del impuesto a las ganancias, Fabre reconoció que apoyaría a Massa en un eventual ballottage contra Javier Milei o Patricia Bullrich. “Es el mal menor, aunque es muy mentiroso. Lo apoyaríamos porque los otros son el terror”, dijo el sindicalista estatal.
Fabre adoptó como una marca registrada los afiches callejeros para expresas sus ideas. Lo hizo por primera vez hace más de diez años, cuando se debatía el sistema de jubilaciones público y privado, y esta semana volvió con las pegatinas por el centro porteño para advertir sobre los planes sociales y su impacto en la cultura del trabajo. Ahora, piensa salir otra vez con sus críticas a Massa. La última vez lanzó pegatinas contra los planes sociales. “Cortemoslá con los planes. Medio país no quiere laburar”, decía el mensaje que lleva la firma del gremialista.