Un mes después de su renuncia a la jefatura de Gabinete de la provincia de Bueno Aires y a la candidatura a concejal en Lomas de Zamora en medio del escándalo del “yate gate”, Martín Insaurralde consiguió que el Concejo Deliberante local le extienda la licencia que tiene como intendente de ese municipio del conurbano bonaerense.
La medida fue aprobada este martes y, según señala el portal El Termómetro, el oficialismo municipal aseguró que se trató de una “continuidad” al pedido que el exfuncionario había hecho en noviembre de 2021 para asumir su nuevo rol en el gobierno de Axel Kicillof. La oposición, que votó dividida, incluso reclamó que se instrumenten los pasos necesarios para el proceso de destitución del jefe comunal en suspenso.
Un dato que llamó la atención y que generó críticas por parte de la dirigencia opositora -que cuestionó las irregularidades del acto administrativo- fue que la licencia en cuestión es retroactiva al 30 de septiembre, fecha en que Insaurralde renunció al gobierno provincial.
En ese sentido, la oposición reclamó que el pedido estaría “fuera de término”, ya que el mandatario comunal debería haber realizado la solicitud inmediatamente después de su renuncia al cargo provincial. Sin embargo, la bancada de Unión por la Patria (UP) insistió en que se trata de una continuidad de la petición hecha hace dos años y recordó que “la Ley Orgánica de las Municipalidad establece que los Jefes Comunales pueden tomarse licencia sin plazos estimados”.
La salida de Insaurralde
El ahora exjefe de Gabinete bonaerense renunció a ese cargo el 30 de septiembre tras el escándalo que provocó la difusión de fotografías y videos en los que apareció junto a una modelo a bordo de un lujoso yate en las aguas del mar Mediterráneo, en inmediaciones de Marbella, España. El intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia –renovada este martes– argumentó la dimisión en la necesidad de que no se lo “utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral” cuando apenas faltaban tres semanas para las elecciones generales.
“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, sostuvo Insaurralde en un breve comunicado. Horas después, se emitió un comunicado de prensa en el que se informó que el gobernador aceptó de manera inmediata la renuncia y se oficializó la decisión a través del decreto 2023-1815.
Dos días después, Insaurralde desistió también a su candidatura a concejal de Lomas de Zamora. Hasta ese momento, encabezaba la lista de ediles que llevaba como candidato a intendente a Federico Otermín, quien finalmente logró el objetivo el 22 de octubre. Sin embargo, no dejó de lado la intendencia y -según la extensión aprobada en el Concejo Deliberante- seguirá en el cargo hasta el 10 de diciembre, momento en el que llegará a su fin el mandato que actualmente lleva adelante la intendenta interina Marina Lesci.