La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los sindicatos más representativos de la administración pública nacional, resolvió con dirigente de todas las provincias activar el viernes próximo la primera jornada de protesta contra la gestión que encabeza Javier Milei. Con el argumento de que el pago del aguinaldo está en riesgo y el congelamiento de ingresos a planta permanente, las seccionales de ATE se manifestarán al cierre de esta semana con movilizaciones y asambleas.
“No está garantizado el pago de los aguinaldos en la mayoría de las provincias y municipios. Hay gobernadores que ya anunciaron el pago de salarios en cuotas. Se suspendieron paritarias. Se congelan las plantas de personal. La situación no da para más y hemos resuelto una medida de fuerza nacional. Cada distrito definirá la modalidad de protesta y lo anunciaremos próximamente”, dijo ayer Roberto Aguiar, el rionegro que lidera a nivel nacional la ATE.
“La remarcación generalizada e indiscriminada de todos los precios de la economía en la previa de la asunción del nuevo Gobierno, y luego la devaluación de más del 118 por ciento han terminado de aniquilar los ingresos de los trabajadores del sector público y también de los jubilados. Nadie puede acusarnos de no haber agotado todas las instancias”, agregó el referente estatal.
La ATE administra una caja millonaria en concepto de aportes y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Su trascendencia, sin embargo, se diluyó a partir de la fractura de la CTA, en 2011, una disputa interna que sigue vigente.
El consejo directivo de ATE definió un plan de acción y declarar el Estado de alerta y asamblea permanente en todo el país; exigió la inmediata reapertura de las paritarias en la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales; rechazó cualquier posibilidad de despido; no aceptó por inconstitucional el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, y dio mandato abierto a la conducción nacional para definir medidas de fuerza.
Aguiar se refirió al protocolo antipiquetes anunciado en los últimos días por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Frente a semejante avance sobre nuestros derechos e intentos de represión y criminalización de la protesta por parte del Gobierno, necesitamos empezar a ejercer plenamente nuestros derechos de huelga y movilización”. El protocolo para las movilizaciones será puesto a prueba el miércoles próximo, cuando se manifiesten las agrupaciones que coinciden en la Unidad Piquetera, donde manda el Polo Obrero.