ROMA.- El papa Francisco volvió a confirmar la posibilidad de un viaje a la Argentina en la segunda mitad del año, algo que sin embargo consideró “una hipótesis” que “por ahora está entre paréntesis”, al precisar, por otro lado, que “la organización de la visita aún no ha comenzado”. El Pontífice habló así en una extensa entrevista que concedió al diario italiano La Stampa, en la que también volvió a relativizar los agravios que le dedicó en el pasado el presidente, Javier Milei, a quien confirmó que recibirá próximamente en el Vaticano, cuando el mandatario viaje para asistir a la canonización de la beata María Paz Figueroa, Mamá Antula, el 11 de febrero próximo.
Ante una pregunta de si se había sentido ofendido por los ataques de Milei, en efecto, Francisco contestó que “no”. “Las palabras en campaña electoral van y vienen”, aseguró, como ya había dicho en diciembre en una entrevista a un canal de televisión mexicano.
El Pontífice confirmó luego su próximo primer encuentro con Milei en Roma, que se dará en menos de dos semanas. “El 11 de febrero vendrá a la canonización de Mamá Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre el saludo con las autoridades en la sacristía”, explicó, al referirse a este espacio de la Basílica de San Pedro, donde tendrá lugar la ceremonia solemne de canonización de la quien se convertirá en la primera santa argentina. “Y después sé que ha pedido cita para un coloquio conmigo: he aceptado, así que nos veremos. Y estoy listo para iniciar un diálogo con él -palabra y escucha-, como con todos”, agregó, al aludir a la audiencia que tendrá lugar al día siguiente, lunes 12, en el Palacio Apostólico.
Al ser preguntado sobre los viajes internacionales en agenda en 2024, por otro lado, el Papa, de 87 años, volvió a mencionar la Argentina. Dejó en claro que tiene la intención de hacer el tan demorado viaje a su madre patria, pero que aún no está decidido. Al enumerar los destinos internacionales de este año, en efecto, dijo: “Uno es Bélgica. Otro Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, en agosto. Después está la hipótesis de la Argentina, que sin embargo tengo por ahora ‘entre paréntesis’; la organización de la visita aún no ha comenzado”. “Con lo que respecta a Italia, iré a Verona en mayo y a Trieste en julio”, agregó.
En una entrevista a “Che tempo che fa”, un popular programa televisivo, que concedió el 14 de enero pasado, el Papa ya había confirmado que tenía la intención de viajar a la Argentina en el segundo semestre del año. En esa ocasión, entrevistado por el prestigioso periodista Fabio Fazio, habló del “momento difícil para el país”, y anticipó: “Está en programa la posibilidad de hacer un viaje en la segunda parte del año, porque ahora hay un cambio de gobierno, hay cosas nuevas y yo también tengo otros compromisos”. “Quiero ir allí”, reiteró, como hizo en diversas entrevistas que concedió en marzo del año pasado, en ocasión de los diez años de pontificado. “Diez años está bien, está bien, puedo ir”, agregó, aludiendo al hecho de que, en sus diez años de pontificado, si bien visitó varios países de su continente -Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, México-, nunca pisó su país, una asignatura pendiente.