Después de que Cristina Kirchner responsabilizara a Javier Milei y a Mauricio Macri por el índice de pobreza que reveló el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, arremetió contra la expresidenta. “Deje gobernar al presidente. Ya bastante daño hicieron”, dijo.
En la mañana de este lunes, Cristina hizo un nuevo posteo en redes sociales donde se refirió al dato de pobreza que dio a conocer la Universidad Católica Argentina (UCA) este fin de semana. De acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social Argentina, un 57,4% de la población es pobre en el país. “La verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, afirmó la expresidenta.
Bullrich arremetió directamente contra la expresidenta, también a través de las redes sociales (una modalidad que se tornó recurrente en la actual gestión). “Los argentinos no se olvidan de que durante tus dos mandatos falsificaron el Indec y todas las estadísticas públicas. Tampoco se olvidan de que, durante tus últimos cuatro años, se gastaron las reservas y la plata de los jubilados”, dijo.
“El kirchnerismo y el populismo se terminaron en la Argentina. Estamos trabajando para cambiar de raíz el país”, sumó la titular de la cartera de Seguridad.
La expresidenta afirmó hoy que en materia social la Argentina se encuentra “peor” que hace dos décadas, un “retroceso” que empezó a evidenciarse, dijo, “a partir del año 2018″, cuando el entonces mandatario Macri promovió el “endeudamiento en dólares” y el “regreso del FMI” al país.
En el día de su cumpleaños 71, Cristina publicó esta mañana un mensaje en sus redes sociales en el que destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, “o sea en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años’”, advirtió.
En el posteo recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, que publicó la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina. Dijo que “aún persiste” en el país el efecto del “condicionamiento estructural que significaron” las decisiones en materia de endeudamiento” tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019. “Tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina”, enfatizó.
Y aseguró: “Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 – con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Macri -, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida”.