Dos semáforos con indicadores de la actividad económica se repitieron hoy en la cuenta de X de Javier Milei. Se trata de cuadros comparativos donde se detalla mes a mes el ritmo de crecimiento de determinados sectores productivos y cuyos datos fueron presentados por el Presidente como un símbolo de repunte económico. La media sanción de la reforma previsional en Diputados, que provocó un coletazo en los mercados, fue un duro golpe para la administración libertaria y el jefe de Estado se apuró esta tarde a exhibir resultados de su gestión para contrarrestar este efecto. Sin embargo, no todos estos números muestran mejoras y para los especialistas no está claro que representen un despegue de la recesión.
“No son concluyentes de nada. Ni a favor ni en contra. Hay algunos a favor, como el despacho de cemento, pero hay otros que no, como la producción de autos, que cae”, resumió Nicolás Gadano, economista jefe de la consultora Empiria. “No dan un panorama concluyente de que haya una recuperación económica clara”, sentenció.
El cuadro muestra en mayo una recuperación en el patentamiento de autos (2%), en los despachos de cemento (11,5%), en el Índice de Confianza al Consumidor de la Universidad Di Tella (0,9%) y en el índice que mide el nivel de actividad en la construcción –Construya– (4,8%). No obstante, los datos de la recaudación de impuestos asociados al nivel de actividad –como Créditos y Débitos bancarios (impuesto al Cheque) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA)– dan negativos (-15% y -4,8%, respectivamente), así como la producción de autos (-7,1%).
Andrés Borenstein, de la consultora Econviews, analizó los datos con un prisma optimista. Si bien admitió que según su mirada, “marzo fue el piso” dado que, indicó, abril y mayo muestran “más mejoras que empeoramientos”, precisó que “es muy poquito”. “No hay una recuperación económica en ve corta, pero algo hay”, concluyó.
La consultora Econviews, dirigida por Miguel Kiguel, elaboró el informe semanal que contiene el primer semáforo citado por una cuenta de X y retuiteado por el primer mandatario. “Estos cuadros no los verán en los grandes medios de comunicación, ya que quieren hacer creer que todo está mal desde el 11 de diciembre, pero la mejora es evidente, además si sumamos la enorme caída de la inflación, vemos que el plan de Milei y todo lo que prometió en campaña lo está cumpliendo”, destacó la cuenta de X @DiegoMac227, a la que suele referirse el Presidente tras adjuntar los cuadros comparativos.
En tanto, el Presidente quiso hacer un análisis personal de los datos y consideró: “Mirando el semáforo de actividad y la caída de la inflación eso explica por qué la casta está tirando con todo. Están quemando las naves y la desesperación se hace evidente. Van a ir con todo porqué saben que si nos sale bien no vuelven más… VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.
El oficialismo en el Senado se enfrentará esta semana con un duro desafío: deberá aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal, donde todavía hay puntos en conflicto, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Un nuevo revés parlamentario podría poner contra las cuerdas el proyecto económico del Poder Ejecutivo, cuyas metas se ven afectadas frente a los vaivenes políticos del Gobierno.
Buenas noticias para la construcción
Según documenta Econviews, la construcción rebotó en abril. “Lo que sigue es una lenta recuperación, de la mano de la estabilización de los precios, el lento incremento del salario real, y la actividad en sectores como el agro e hidrocarburos que van a ayudar”, se lee en el informe.
El sector también va a ser empujado por el propio Gobierno, que puso en marcha un plan de reactivación de la obra pública, con alrededor de 850 proyectos en todo el país, a financiarse entre la Nación y las provincias. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue quien condujo este proceso con los gobernadores, a quienes buscó acercarse para evitar nuevos traspiés políticos y parlamentarios. Según pudo saber LA NACION, se trata de obras frenadas en una etapa de ejecución avanzada que son consideradas prioritarias por los gobiernos locales.
Respecto de otras variables económicas, el informe de Econviews destaca: “Se ven algunas señales mixtas para mayo: luz verde para cementos, patentamiento de motos y confianza del consumidor, luz roja para producción de autos. Aun así, creemos que mayo va a ser otro mes de recuperación. Mantenemos nuestra proyección de -3.6 para el PBI de 2024″.