En medio del escándalo por la visita de legisladores libertarios al penal de Ezeiza donde permanecen detenidos represores de la última dictadura militar, la diputada Lourdes Arrieta enfatizó: “Tengo miedo por mi vida porque yo vengo de Las Heras, de un barrio de Mendoza, donde estas cosas no se viven”. Además de relatar cómo se organizó esa reunión en la cárcel, Arrieta cuestionó a Martín Menem.
Si bien no respondió directamente si creía que Martín Menem sabía de este paso de los parlamentarios por la penitenciaría -“habría que preguntarle a él”, afirmó-, dejó entrever que el presidente de la Cámara de Diputados estaba al tanto. El sábado por la noche, Arrieto difundió en su cuenta de X capturas de pantalla que mostraban cómo se había organizado la visita. Y el domingo publicó borradores de un proyecto de ley para que los represores salgan en libertad.
“Como diputado de la Nación dentro de un grupo de WhatsApp de La Libertad Avanza (LLA), con el respeto, el interés y la relevancia que debe tener ese grupo, creo que no sé, habría que preguntarle a él…”, dijo la legisladora. “Sugerís que no podía no saber”, le dijo el periodista Ernesto Tenembaum. “Exactamente”, respondió ella.
“Si [esta visita] no es parte de la agenda, señores, un poquito de atención. Los jefes que llevan adelante esta organización, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el del bloque, tendrían que decir que no es la agenda entonces yo hubiera acatado las órdenes que me hubieran dado”, dijo Arrieta en diálogo con Radio con Vos.
En medio de la investigación que se inició en el Congreso para esclarecer los hechos ocurridos el 11 de julio y analizar posibles sanciones a los involucrados, la diputada nacional Arrieta fundamentó el proyecto que presentó para investigar la visita que ella y otros cinco compañeros del bloque libertario realizaron al penal de Ezeiza. La diputada aseguró entonces que todo el bloque estaba enterado de la visita y destacó la “responsabilidad política” de Menem.
La legisladora dijo que no tiene vínculos con el catolicismo, por lo que su acercamiento con el padre Javier Olivera Ravasi fue luego de que se lo presentaran en febrero. “No le presté mucha atención e ingrese al los grupos de WhatsApp y quedé ahí. La verdad es que, como a todos nos pasa, quedás en un grupo y no le das importancia y va pasando y bueno. Cuando sucede todo esto de la visita, de lo cual tengo mucho miedo, me pongo a revisar el teléfono y ahí fue cuando pedí ayuda, qué puede pasar detrás de todo esto”, dijo en la entrevista.
Arrieta indicó que desde el bloque la quieren sancionar “por haber ido a
una visita netamente institucional y por decir la verdad, que es la que expuse en la Justicia”. La legisladora dijo que hay gente que quiere llevar adelante este tipo de proyectos para dejar en libertad a represores de la dictadura militar: “No sabemos qué otro tipo de vínculo hay, qué otro tipo de intereses puede haber detrás de todo esto. Están realmente perjudicando la imagen del presidente Javier Milei”.