Después de una semana parlamentaria negativa, el Gobierno busca retomar las riendas de su agenda en el Congreso y evalúa reunir el jueves al pleno del Senado para sancionar el proyecto de Boleta Única Papel (BUP). Se trata de una jugada riesgosa frente a la posibilidad de que en esa misma sesión la oposición termine de declarar nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656 por el que el Poder Ejecutivo incrementó los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El miércoles pasado, diputados kirchneristas, de la UCR y Pro rechazaron el decreto de Javier Milei, en lo que supuso un duro golpe político para el Presidente.
“En medio del endeudamiento del país en niveles límites aparece una opción que dice que necesitan $100.000 millones para la SIDE. Fue una de las gotas que colmó el vaso”, dijo el formoseño, José Mayans, líder de uno de los bloques kirchneristas del Senado. En diálogo con Radio Con Vos, adelantó el domingo por la mañana que el objetivo de los legisladores es tratar el decreto en la próxima sesión y “terminar con el abuso total”.
A pesar de esta definición, otros referentes de Unión por la Patria (UxP) caminan con pies de plomo. Si bien es probable que la treintena de senadores kirchneristas apoye el rechazo inmediato, nadie descarta que, después de una semana de alto voltaje político, los bloques dialoguistas prefieran desescalar el enfrentamiento con el Gobierno. “Es posible que los votos estén, pero la política entra a jugar. Hay que ver cómo están los humores”, confió un dirigente de Pro.