Cuando todavía no se cumplió el primer año de gestión de Javier Milei, el senador de Unión por la Patria (UP) Eduardo “Wado” de Pedro sostuvo que los últimos diez meses fueron de “mucha crueldad” por parte de la administración de La Libertad Avanza (LLA) y consideró que “el próximo gobierno peronista tiene que tener un DNU más grande que el de [Federico] Sturzenegger” a fin de lograr las reformas necesarias “para encasillar a la Argentina en un gobierno de desarrollo productivo, de educación y de formación”.
La referencia del legislador fue alusiva al Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado el 20 de diciembre elaborado por el ahora ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
“Vemos una sociedad perjudicada y sectores pequeños beneficiados. Es parte de la consigna de la destrucción del Estado. Veo la perversión de Sturzenegger y de muchos personajes que participaron del gobierno de [Fernando] De La Rúa, que nos dejaron a los argentinos con el corralito, sin los ahorros, y el megacanje, que fue un gran negocio para estos delincuentes de guante blanco, que hoy están sacándole a la clase media ese puchito de dólares que tenían ahorrado”, expresó en declaraciones a C5N.
En ese sentido, el exministro del Interior señaló que desde su banca trabaja en acuerdos con distintos sectores para, por ejemplo, poder votar el presupuesto a las universidades. “Hemos acordado varias cosas porque para frenar esto hace falta institucionalidad, y falta coraje, que es lo que falta en algunos dirigentes, algunos muy condicionados”, expresó.
La interna del PJ
De Pedro, integrante de La Cámpora, se refirió también a la interna del PJ y aseguró que él había sido uno de los dirigentes que pidieron que Cristina Kirchner fuera la presidenta del partido para que “ningún gobernador que tenga su provincia en juego tuviera que exponerse a recibir presiones [por parte del gobierno nacional]”.
“Teníamos la posibilidad de ir a elecciones, nuestra lista [Primero la Patria] pidió a la junta que sea flexible, lamentablemente uno de los poderes respondió que no y hoy nos encontramos con una lista que cumplió con los requisitos y otra que no. Le hacía bien al peronismo, para nosotros era lindo tener una elección, era positivo”, sostuvo en alusión a la incertidumbre respecto al proceso eleccionario que estaba previsto para el 17 de noviembre.
En ese contexto, pese a la fuerte disputa generada por la conducción partidaria, el senador afirmó que tiene una relación de amistad con el riojano Ricardo Quintela, quien ahora pide la suspensión de los comicios e insistió en que era una buena ocasión para dar la discusión hacia el interior del peronismo.
“Soy amigo de Quintela. Es un gobernador que enfrentó al Gobierno, pero hay actores alrededor que viven de esto, del negocio de la política y estamos confundidos si creemos que la política es para cumplir sueños personales”, evaluó.