Los bloques de la oposición no consiguieron quórum para llevar a cabo sesión especial en la Cámara de Diputados que tenía como fin ponerle límites a la Ley de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y la derogación del decreto 846/2024 de canje de deuda. Como estaba previsto, el gobierno del presidente Javier Milei logró el respaldo del PRO y de los denominados dialoguistas.
Para abrir el debate la oposición necesitaba la presencia de 129 diputados en sus bancas. La convocatoria estaba prevista para las 15 y había sido convocada por Encuentro Federal, Unión por la Patria (UP) y Democracia para Siempre.
El PRO ya había adelantado que no iba a dar quórum y en caso de que se llevara adelante la sesión no iba a votar «con el kirchnerismo».
«No vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana NO daremos quórum y, en el caso que se logre, NO vamos a votar con el kirchnerismo», aseguraron desde el PRO tras mantener una reunión con el expresidente Mauricio Macri.
Los únicos que se iba a despegar de esa postura eran los diputados larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, quienes anteriormente ya rechazaron el veto a la ley de financiamiento universitario.
Desde la oposición aseguraban que tenían que tienen entre 132 y 135 votos con los que iban a poder aprobar el dictamen de mayoría para reformar la ley de DNU. También confiaban que tendrían los votos para derogar el decreto 846/2024, que permite reestructurar la deuda sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera.
Pero nada de eso sucedió y la sesión fracasó ante la falta de quórum.
La iniciativa de la oposición busca modificar la Ley 26.122, aprobada a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, para que los DNU puedan confirmarse con el aval de una sola cámara. El objetivo ahora es limitar la capacidad del presidente Javier Milei de emitir DNU.
El proyecto opositor propone que los DNU se caigan en caso de que una sola de las cámaras del Congreso lo rechacen o si no se trata en 90 días desde la promulgación del Poder Ejecutivo.
En cuanto a la modificación del régimen de DNU, el presidente Milei ya adelantó que, en caso de que sea aprobada por el Congreso, vetará la ley. Luego de que el PRO ratificara su apoyo, el Gobierno ya garantiza aliados importantes para blindar ese posible veto.