Después de que en la noche del lunes se pasara a un cuarto intermedio por la negativa del gremio de pilotos a firmar un acuerdo, las autoridades de Aerolíneas Argentinas volvieron a reunirse con este sindicato y los otros dos que quedaban sin firmar la paritaria para que cedan algunos beneficios a cambio de una mejora en la propuesta salarial. Tras más de 13 horas de reuniones, finalmente durante la madrugada hubo un principio de acuerdo entre la aerolínea y los gremios, que firmaron las actas. Ahora lo convenido deberá ser aprobado en las asambleas sindicales.
Desde las 15 del martes las reuniones se sucedieron entre la empresa y los gremios. Las autoridades de la compañía estatal analizaban luego las propuestas de cada sindicato, que esperaban la respuesta en compartimentos separados. “Estamos mejor”, decían desde Aerolíneas en el final de una jornada que se extendió hasta las 4.15 de la mañana.
De los acuerdos con los tres gremios que intervinieron en la discusión, el que parecía más trabado, según el relato de fuentes al tanto de las negociaciones, era el de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); en tanto el de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y el de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) estaban más encaminados; finalmente, todos llegaron a un entendimiento.
El trasfondo de la discusión era cambiar una serie de puntos de los convenios para hacer más productiva a la compañía. De lo contrario, advirtió el Gobierno, la línea de bandera iba a presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE).
Según fuentes del sector, APLA acordó un aumento del 16% para el semestre junio-noviembre, lo cual en principio parece inferior a lo que ofrecía Aerolíneas meses atrás, que era un 11,8% nominal de base para el período junio-agosto, que se seguía tomando como referencia del reclamo gremial. Sin embargo, para los pilotos habría mecanismos de productividad. “Los que más vuelen más van a cobrar”, dijeron fuentes oficiales. Según la empresa, mientras que un piloto de Aerolíneas puede volar 40 horas al mes, los de la competencia llegan a 70 horas mensuales.
En este marco , y de momento, la presentación del procedimiento de crisis quedó en stand by.