Minutos antes de que arranque la reunión de la mesa ejecutiva de Pro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rompió el bloque de Jorge Macri en la Legislatura porteña. En una jugada que ejecutó junto con Karina Milei, los diputados Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imás se pasaron al bloque de La Libertad Avanza, que preside Pilar Ramírez.
En rigor, Arenaza, Estevarena e Imás ya se movían como si formaran parte de LLA y consensuaban sus votaciones con Ramírez. De hecho, Jorge Macri los considera parte del espacio que comanda la hermana del Presidente desde que se opusieron al presupuesto 2025.
El movimiento estaba planificado desde que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, oficializó su traspaso a las “fuerzas del cielo”. El portazo de Valenzuela en Pro fue el puntapié inicial para que Karina Milei habilitara mudanzas por “goteo”, en una estrategia que apunta a licuar de poder a Mauricio Macri.
Hoy, Bullrich y Karina Milei, titular de LLA a nivel nacional, se reunieron en el despacho de Ramírez junto a Arenaza e Imás -González Estevarena se ausentó porque no está en Buenos Aires-. “Nos pasamos y nos afiliamos a La Libertad Avanza”, confirmó uno de los protagonistas del salto.
Durante la reunión, “El Jefe” volvió a cuestionar a la gestión de Jorge Macri en la Capital. “La transformación que se está dando a nivel nacional no tiene un reflejo en la ciudad de Buenos Aires”, sentenciaron.
Además, acordaron en que la posición respecto de la idea de Jorge Macri de suspender las PASO porteñas dependerá del resultado de las negociaciones en el Congreso para suspender o eliminar las primarias nacionales. Cerca de Ramírez, soldado de Karina Milei, machacan con que insistirán en su planteo para eliminarlas.
Con esta fractura, Jorge Macri sufre la primera fuga en la bancada oficialista. Su decisión de desdoblar los comicios porteños puso en pie de guerra a los libertarios. Lo interpretaron como una señal de que el jefe porteño no quería acordar. En Pro, en tanto, argumentan que los representantes de LLA solo pusieron trabas en las votaciones en la Legislatura.
Ahora, el bloque que responde a Karina Milei tendrá ocho legisladores. La jugada podría complicar aún más a Jorge Macri, quien hace un equilibrio cada vez más delicado para aprobar proyectos en el recinto.