El Gobierno echó hoy al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, quien será reemplazado por Fernando Bearzi, que se desempeñaba como subdirector del área y está vinculado al ministro de Economía, Luis Caputo.
Javier Milei dijo que desplazó a De los Heros porque había anunciado en declaraciones periodísticas, sin su aval, que el Gobierno preparaba una reforma previsional, lo que fue desmentido por el Presidente esta mañana.
“Me parece un disparate que un funcionario de segunda línea haga algo así. Me pareció una falta de respeto y voló por los aires, como correspondía”, dijo Milei en declaraciones a Radio Rivadavia. “Mariano de Los Heros no tenía por qué hablar de un tema que no está en la agenda”, insistió, y advirtió que a un funcionario “de segunda línea” no le corresponde marcar el camino político del Gobierno. “La reforma previsional no se puede poner en marcha sin arreglar el mercado laboral”, advirtió el Presidente. Primero, según Milei, “hay que corregir el desequilibrio que dejó el kirchnerismo”, en referencia a la cantidad de beneficiarios que sumaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Bearzi, el nuevo titular de la Anses, figuró como ejecutivo en la firma offshore constituida en las Islas Caimán Noctua International WMG, LLC, de la que Luis “Toto” Caputo fue accionista indirecto (a través de otra compañía). Noctua es una firma que se utilizó para administrar fondos de inversión, pero Caputo no lo informó al asumir en la función pública, en diciembre de 2015, durante la presidencia de Mauricio Macri. Bearzi figuró como asesor financiero de Noctua, según consta en la filtración Paradise Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en documentos presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Su rol formal, según consta en esos registros, fue el de “marketer”.
De los Heros solía contar que tenía dos cosas en su despacho: un cuadro con la renuncia de Milei a su jubilación de privilegio y su dimisión a disposición del mandatario desde que asumió, en febrero de 2024. Milei lo echó sin esperar siquiera que él se la presentara.
La decisión de remover al funcionario fue anunciada a través de la red social X por el vocero Manuel Adorni y la ministra Sandra Pettovello, minutos después de que el Presidente dijera en declaraciones a A24 que la reforma previsional no estaba “en carpeta”. Horas más tarde, el propio Milei detalló por radio las razones de su medida. “La agenda política la determino yo. No un funcionario de segundo orden”, subrayó.